Aranjuez accederá a las ayudas por ser zona de emergencia
Corporaciones municipales y particulares recibirán subvenciones del Ministerio de Interior
Aranjuez todavía está recuperándose de la tormenta del pasado domingo que derribó “miles de árboles” y llenó las calles de ramas y troncos. El temporal causó un herido e “incontables” daños materiales, pero finalmente la localidad no pedirá la declaración de zona catastrófica, sino de emergencia, que es “más acorde” a su situación, explicaron desde el Ayuntamiento.
El Ministerio del Interior ofrece ayudas a las corporaciones municipales, a particulares y a empresas de menos de 50 trabajadores, todas canalizadas a través de la Oficina de Ayuda al Ciudadano del Consistorio. Todavía no conocen la cuantía: dependerá del daño sufrido en cada caso.
Para solicitarlas, el Ayuntamiento sigue trabajando en reunir los informes de los organismos que tienen árboles en propiedad en Aranjuez, como son Patrimonio Nacional, Confederación Hidrográfica del Tajo e Imidra, además de las reclamaciones por daños que se están recibiendo de vecinos, regantes y agricultores.
La zona del casco urbano “ya está controlada” y se puede transitar sin peligro. La mayoría de las calles del centro de Aranjuez ya han sido despejadas de ramas y objetos derribados por el viento, así como las avenidas con árboles de grandes dimensiones, como Toledo —acceso peatonal a la estación de ferrocarriles— y Chillones —en la que se ubican los feriantes.
Los jardines, dos meses cerrados
Sin embargo, va a permanecer cerrada la calle de la Reina, puesto que los bomberos no han podido revisar los cuatro kilómetros de paseo arbolado. “Estamos utilizando drones para localizar ramas que puedan caer, pero todavía no está completamente asegurada por la longitud y la altura de los árboles”, detallaron fuentes municipales.
Los jardines de El Príncipe y de La Isla también estarán cerrados durante dos meses. Los colegios abrirán con normalidad la semana que viene, incluido el de Maestro Rodrigo al que le cayó un árbol sobre el tejado. "Ese daño se produjo en un pabellón secundario que todavía no va a ser utilizado", ha especificado el Consistorio.
Por su parte, la escuela de natación municipal se trasladará a otra piscina del pueblo, propiedad del colegio concertado Literator, hasta que se arregle la cubierta del polideportivo que se desprendió el domingo a causa del viento.
La denuncia realizada el jueves por el PP, referente a que se podría haber cometido alguna negligencia al cerrar la cubierta de esta ciudad deportiva, la alcaldesa Cristina Moreno (PSOE) ha manifestado que "todo se está investigando y si se cometió una imprudencia se depurarán responsabilidades, pero ahora no es el momento".
"Lo que tiene que hacer la portavoz del PP es ponerse a trabajar codo con codo con este Gobierno y con los voluntarios que se han echado a la calle para ayudar". Respecto a estos últimos, Moreno ha afirmado que están siendo coordinados por Cruz Roja y Protección Civil y que cuentan con sus correspondientes seguros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.