Mas: “Las generales serán otro plebiscito si las gana Junts pel Sí”
El presidente catalán quiere repetir la fórmula de lista conjunta independentista para los comicios de diciembre
Artur Mas quiere que los independentistas catalanes repitan para las generales de diciembre la lista con la que se presentarán el 27-S. El presidente de la Generalitat cree que, repitiendo la fórmula, los comicios se convertirán en Cataluña en un "segundo plebiscito" sobre la independencia, según ha explicado en una entrevista en RAC-1. Mas quiere convertir que las elecciones de este mes sean plebiscitarias, para iniciar el camino hacia la secesión, y en caso de victoria pretende repetir la fórmula para que en diciembre se reafirme esta opción: "Si logramos ganar las generales con claridad serán un segundo plebiscito. Desde el punto de vista del mensaje a Europa y en el mundo, es extraordinario".
Sin embargo, Convergència y Esquerra Republicana, los partidos que forman la base de la candidatura Junts pel Sí, todavía no han negociado la posibilidad de concurrir juntos a las generales. Mas lo ha propuesto en varias ocasiones, pero siempre ha recibido largas de los republicanos: "Tenemos que ver que pasa el 27 de septiembre, y en función de lo que pase ya hablaremos de qué hacemos después", ha dicho Mas. El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ya le ha respondido desde Catalunya Ràdio: "Primero hace falta ganar el 27-S, no nos podemos distraer en como nos presentamos a las generales".
La opción de que Mas recupere su antigua alianza con Unió Democràtica parece más que descartada: el presidente catalán no habla con el líder democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, desde la ruptura de la federación, hace tres meses. Mas ha lamentado que Unió "se dedique solo a criticar a Convergència", mientras que su partido evita el choque directo con los democristianos.
El presidente catalán confía en llegar a las generales con el proceso soberanista avanzado: su intención es, en caso de mayoría de Junts pel Sí -en solitario, o con una posible alianza con la CUP- hacer una declaración solemne en el Parlament que sirva para iniciar el proceso de secesión, que culminaría según sus planes en un máximo de 18 meses. Mas solo se plantearía dar marcha atrás, ha asegurado, en un solo caso: si el presidente del Gobierno se abre a hacer un referéndum vinculante sobre la independencia tras el 27-S: "Me encantaría. Sería la mejor opción", ha dicho el líder de CDC, que ve pocas opciones, y más tras el anuncio de reforma del Constitucional. "Siempre me he encontrado con un muro".
Durante la entrevista, Mas ha repetido el argumentario que exhibió ayer en el Parlament para defender a su partido de la acusación de cobrar comisiones del 3% de obra pública adjudicada, acrecentadas tras el registro policial a la sede de CDC. El presidente catalán sostiene que el partido no ha hecho nada ilegal y que todo es un espectáculo para perjudicar el soberanismo en las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.