_
_
_
_
_

La Comunidad aumentará un 5% anual el salario del turno de oficio

Cifuentes se da de plazo la legislatura para que las retribuciones del sector sean como las de 2012, cuando Aguirre las recortó un 20% El Colegio de Abogados reclama la “recuperación inmediata” de los sueldos de hace tres años

José Marcos

El Gobierno de Cristina Cifuentes (PP) se ha comprometido con los abogados del turno de oficio a que sus salarios vuelvan, a lo largo de la legislatura, a los niveles de 2012. Esperanza Aguirre, presidenta regional entre octubre de 2003 y septiembre de 2012, aprobó en julio de ese año un recorte presupuestario de 1.045 millones de euros, en los que incluyó una bajaba del 20% de los honorarios de la justicia gratuita. El consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, indicó que las retribuciones del sector, incluidos los procuradores, aumentarán un 5% este ejercicio. “Deben estar mejor remunerados”, reconoció.

El incremento del 5% anual de los baremos de turno de oficio hasta recuperar el 20% reducido en 2012 no convence al Colegio de Abogados de Madrid, que lo considera “claramente insuficiente”. El colegio, cuya decana es Sonia Gumpert, mostró su “sorpresa” por la decisión “unilateral” de la Comunidad, a la que reclamó la “recuperación inmediata” del 20% de las retribuciones perdidas en 2012 y la del poder adquisitivo que el cuerpo ha sufrido desde 2003. Además, exigió la revisión de la estructura actual de los baremos, su actualización anual y el ingreso de los pagos por el servicio del turno de oficio se realice dentro del plazo de 60 días marcado por la ley, con una periodicidad mensual. El Ejecutivo madrileño debía a mediados de año unos nueve millones de euros a los 5.500 profesionales del turno de oficio.

El poder adquisitivo de los abogados ha bajado, según denuncia el sector, un 44% desde que la Comunidad asumió hace 12 años las competencias de justicia gratuita y del turno de oficio. Las tarifas no variaron hasta que Aguirre las rebajó a mediados de 2012.

El pasado mayo, días antes de las elecciones autonómicas y municipales, los abogados colgaron de forma simbólica sus togas en la sede del Colegio. Gumpert solicitó entonces que la justicia gratuita se valorase como un principio básico del Estado de derecho.

El programa electoral de Cifuentes incluía agilizar los pagos de la asistencia jurídica gratuita del turno de oficio “para garantizar el derecho a la defensa de las personas con menos recursos económicos”. “Actualizaremos los honorarios”, añadía. La presidenta de Madrid también se comprometió a destinar “más recursos con el fin de que se agilicen los procedimientos judiciales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_