Teatro de calle en la era digital
Fira Tàrrega arranca el 10 de septiembre con ‘Compra'm’, un espectáculo híbrido que combina tradición y nuevas tecnologías. 54 compañías participan en esta edición
Los espacios públicos esconden un sinfín de posibilidades. Cada lugar y habitante es un universo en el que los creadores pueden adentrarse desde diferentes disciplinas escénicas como el teatro, la danza o el circo. No hay lugares estancos y el espectador desempeña un papel capital en los montajes. Por este motivo Fira Tàrrega es tan especial, cree su director artístico, Jordi Duran. La feria de artes escénicas en la calle arranca el próximo jueves con un programa de “experiencias renovado”, dice Duran, en el que se incluyen 54 compañías de 8 países y alrededor de 250 funciones.
La cita se prolonga del 10 al 13 de septiembre sin miedo a perder espectadores por los actos políticos de la Diada. “Habrá gente que acuda a manifestarse, claro, pero creemos que no nos afectará. Otros años ya hemos coincidido con el 11 de septiembre y estamos acostumbrados”, declara el director artístico de Fira Tàrrega.
Una de las novedades es que la primera jornada contará con tres espectáculos: Vaca 35 presentará desde mediodía Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido y después la compañía Sharon Fridman interpretará Caída libre.
Al anochecer la inauguración oficial de la feria correrá a cargo de los “exploradores audiovisuales” Insectotròpics, que han participado en uno de los laboratorios de creación impulsados por Fira Tàrrega. El espectáculo, Compra'm, será de cine en vivo, de gran formato y nada convencional: La música electrónica, el videoarte, la pintura y las artes escénicas servirán a los artistas para reflexionar sobre los límites de la felicidad y el consumismo. En la obra, inspirada en el mito de la Caja de Pandora, participan el dramaturgo Esteve Soler, el arquitecto Jordi Queralt y el grupo de música Za!.
La compañía Insectotròpics nació en 2011 cuando 6 artistas de diferentes países y disciplinas se unieron para crear propuestas innovadoras. Su primera creación, La Caputxeta Galàctica, pudo verse en Tàrrega en 2012 y este año ha ganado el Premio BBVA de teatro. “Será una primera jornada fuerte, una declaración de intenciones sobre lo que somos. Tàrrega pasa por muchos lugares”, explica Duran. “Las artes de calle por definición son híbridas, para poder llegar a la gente hay que mezclar cosas, y los Insectotròpics conectan con el público desde la era digital. Muestran el resultado y el proceso de creación a la vez porque los pintores o músicos, por ejemplo, trabajan in situ y el espectador lo ve todo desde diferentes prismas”, relata el director artístico de Fira Tàrrega.
Programar esta compañía simboliza también el final de una etapa: Son una de las compañías que ha crecido en los últimos años al calor de la feria. A partir de la próxima edición Tàrrega apadrinará a otros creadores emergentes. Este año, por ejemplo, han programado Most of all, you've got to hide it from the chicks, un proyecto de investigación teatral de Carla Rovira, una joven creadora que combina el teatro con la pedagogía.
Entre los imprescindibles de esta edición, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros, se encuentran Los Cuerpos, de los argentinos Cortez— Fontán, una pieza de danza sobre homoerotismos. Y entre la amalgama de propuestas figuran la compañía catalana de circo Deriva Mussol, que ha planeado un recorrido de una hora por Tàrrega. También el clown Leandre, que estrenará Iceberg, y la agrupación Vero Cendoya, quienes acercarán la danza y el fútbol con La Partida. Por otro lado, esta edición potencia las artes visuales con instalaciones como la desplegada por Xevi Bayona, El bosc de Van der Graff, que reúne árboles frutales, arquitectura y fotografía.
La crítica social vendrá de la mano de la artista vasca de circo Leire Mesa con una exploración sobre el poder y la globalización a través de Qatar no existe. La organización ha planeado 12 itinerarios con obras adaptadas a todos los gustos y edades. “Nuestro lema es buscar el equilibrio entre todas las disciplinas y propuestas”, remarca Duran. Dentro de la agenda más alocada se encuentra El show del espectador de la compañía vasca Ertza Dantza. Mezclan teatro y danza callejera con música en directo y reflexionan sobre la posición que toma el espectador en una representación artística.
Cada mediodía de feria los organizadores han programado vermuts para que los asistentes intercambien sus opiniones sobre los espectáculos. De momento ya se han acreditado más de 800 profesionales. Alrededor de 200 de ellos acudirán al Fresh Street, un seminario europeo sobre el desarrollo de las artes en la calle que se realizará durante los días 9 y 11 a caballo entre Barcelona y Tàrrega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.