Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Misión: matar a Chanquete

'Spoiler', la primera obra de teatro sobre ficción televisiva, llega a la escena madrileña

Diego Arjona y Álvaro Velasco durante los ensayos de 'Spoiler'.
Diego Arjona y Álvaro Velasco durante los ensayos de 'Spoiler'.

El universo seriéfilo tiene desde hace unos meses un nuevo palabro: ministérico. Así se autodenominan los no pocos fans de El Ministerio del Tiempo, el fenómeno más reciente de TVE. La ficción revelación de la temporada pasada ha conseguido incluso inspirar a alguno de esos incondicionales para escribir un libreto teatral. Se trata de Spoiler, la primera obra sobre series de televisión. “Una mañana dije, vamos a ser dos agentes patosos que viajamos por las puertas temporales de una serie a otra para salvar el mundo. A mí me ha marcado mucho esa serie”, cuenta su autor y protagonista, productor, actor y monologuista Diego Arjona.

Los agentes Arjona y Velasco son dos exmiembros bastante patosos del Ministerio del Tiempo. Fueron expulsados de la institución por ser los responsables, entre otros errores épicos, de mandar a la Armada Invencible a batallar a Trafalgar o de elegir a Remedios Amaya para representar a España en Eurovisión. Pero su mayor pasión, las series, peligran por culpa de un villano que está provocando fenómenos tan bizarros como ver a Juan Cuesta dentro de Juego de Tronos, o a Clark Kent en Verano Azul. Si consiguen salvarlas volverán a ser funcionarios del ministerio, y “serán más recordados que el final de Los Serrano”.

Esos personajes son los actores Diego Arjona y Álvaro Velasco, los dos protagonistas. Spoiler, que sube el telón el viernes 4 en el teatro Compac Gran Vía bajo la dirección de Eva Merseguer, cuenta además con una original puesta en escena para el teatro convencional. Porque los dos intérpretes no estarán solos en el escenario. Una gran pantalla compartirá protagonismo con ellos y aportará bastantes sorpresas, como pequeños cameos virtuales de los personajes más conocidos de la ficción española. “Yo antes vivía muy bien, la gente me reconocía, y ahora estoy poniendo copas”, se queja Daniel Guzmán. que aparece en la obra como un actor en paro.

El montaje, un proyecto de La Tropa Produce, diluye la línea tradicional que divide el género teatral y audiovisual, porque los creadores creen que el teatro comercial, como las series, debe de renovarse. “En la balanza tiene que estar lo clásico y lo tradicional, que es de dónde venimos y dónde aprendimos. Después tenemos que ofrecer algo nuevo”, afirma Arjona.

Las referencias visuales la convierten en una opción para el público menos especializado. "No queremos que nadie se sienta desplazado dentro del espectáculo”, prosigue. Su compañero lo ejemplifica con claridad. “Somos dos gañanes y los chistes son chistes. Mi madre, que conoce dos series, va a ir y se lo va a pasar bien”.

La producción es una continuación de otro espectáculo del mismo nombre que su creador, dedicó a los títulos cinematográficos de acción más célebres. El propio Arjona, con la colaboración de Álvaro Velasco y Pedro Llamas, ha escrito el libreto, que hace un recorrido satírico y sentimental por títulos de la ficción televisiva. Un repaso que empieza con un monólogo vertiginoso en el que hacen guiño a una infinidad de títulos, y que es todo un canto de amor a las series.

#ChanqueteDebeMorir

Un peculiar hashtag llamaba la atención de los usuarios de Twitter: #ChanqueteDebeMorir. Tal arranque de violencia en la red es sólo la llamativa forma con la que La Tropa Produce ha dado a conocer Spoiler a los usuarios de la red social del pájaro.

Su empresa ha tenido éxito en la red, y ha conseguido ser Trending Topic (tendencia) el día que se presentó la campaña . “Ahora sólo falta que toda esa gente que se ha enterado que existe vaya a ver la obra”, bromea Diego Arjona.

Pero algunos de esos cientos de internautas se preguntaban por qué una variopinta mezcla de rostros televisivos como Fofito, Alejo Sauras, Fran Perea, Agustín Jiménez o Eva Isanta pedían a través de Youtube volver a traumatizar a las generaciones con la muerte de uno de los personajes más queridos de la ficción española. Es un mal necesario. Para reestablecer el orden mundial y evitar el fin de la televisión tal y como la conocemos, Chanquete debe morir. El resto del capítulo, en las tablas del Compac Gran Vía.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram