Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona votará sobre su adhesión a la AMI el próximo lunes

El pleno extraordinario se celebrará a petición de los grupos de CiU, ERC y la CUP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un pleno del Ayuntamiento.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un pleno del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Barcelona celebrará el pleno extraordinario para decidir la adhesión de la ciudad a la Associació de Municipis per la Independència (AMI) el próximo lunes 7 de septiembre. La convocatoria oficial se cerrará a lo largo del día de hoy, según informan fuentes municipales.

El plenario se celebrará después de que los grupos municipales de CiU (10 concejales), Esquerra Republicana (5) y la CUP (3), pidieran el pasado 21 de julio la convocatoria de un pleno para someter a votación la decisión. La petición suma once ediles, el mínimo que se requiere para que prospere la petición. El Ayuntamiento todavía no había hecho pública la fecha de la convocatoria , pero la normativa municipal recoge que no pueden superarse los 15 días hábiles desde la petición.

Los grupos municipales de CiU, ERC y la CUP, suman 17 votos favorables al restar el de la única concejal de Unió, Sònia Recasens, que se abstendrá. Se necesita mayoría absoluta del consistorio para formar parte de la AMI, por lo que la propuesta tendrá que contar con el apoyo de al menos 21 concejales. Los 11 concejales de BComú, en un principio se abstendrán, mientras que los de C's -cinco ediles-, PSC -cuatro- y PP -tres-previsiblemente votarán en contra, sumando 12 votos.

Sobre la adhesión de Barcelona a la AMI, que será la primera vez que se vote, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, siempre ha respondido que antes de votarse en plenario habría que celebrar una consulta entre la ciudadanía. La consulta ciudadana aparece recogida en su programa electoral.

La convocatoria del que será el segundo pleno extraordinario del Gobierno de Colau llega pocas horas después de que la alcaldesa anunciese que no acudirá a la manifestación de la Diada del próximo día 11 porque la convocatoria de este año hace "referencia explícita" a la elecciones catalanas del 27 de septiembre. "En mi rol institucional, es mejor separar las cosas", aseguraba esta mañana en declaraciones a RAC1, donde ha recordado que en los últimos años sí que fue como ciudadana, pero como alcaldesa ha optado ahora por no hacerlo. Colau ha mostrado su máximo respeto por la manifestación y ha asegurado que "habrá presencia institucional del Ayuntamiento en todos los actos".

El PSC y el PP piden a Colau que vote "no"

El líder socialista en Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido hoy a Colau que sea "coherente", ya que según él, la propuesta de la alcaldesa es "electoralista y divide y confronta a la sociedad catalana".

Por otro lado, el líder del PP en Cataluña, Alberto Fernández, ha reclamado a Colau que "no juegue a una de cal y a otra de arena". El popular ha celebrado que la decisión de la alcaldesa de no participar en la Diada, pero considera que "es tan importante como esto que, con su pasividad y su complicidad, no adhiera Barcelona a la AMI, ni como miembro ni como observador", ha declarado en una rueda de prensa. Por último, ha pedido que el Ayuntamiento de Barcelona clarifique su posición sobre el independentismo catalán, ya que según Fernández, "no hay medias tintas".

El PSC ya avanzó que votará en contra de la adhesión. Los plenos municipales de Terrassa y Castelldefels aprobaron el pasado 24 de julio su adhesión a la AMI con los votos del PSC. En el caso de Castelldefels, la adhesión fue una de las condiciones que impuso ERC para aprobar el acuerdo de gobernabilidad suscrito por diversas fuerzas políticas para desbancar al popular Manuel Reyes de la alcaldía. En Terrassa fue posible gracias a los votos favorables de ERC, CiU, CUP y siete de los nueve ediles del PSC. Los otros dos regidores socialistas, entre ellos el alcalde Jordi Ballart, se abstuvieron. Terrassa, se convirtió así en la ciudad más poblada que forma parte de la AMI.