Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colau cree que González insulta a los catalanes

La alcaldesa de Barcelona lamenta que el expresidente de Gobierno compare la situación en Cataluña con la vivida en Alemania e Italia en los años 30

"Todos los catalanes nos hemos sentido insultados", ha respondido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al ser preguntada esta mañana en una entrevista en RAC1 sobre la carta que publicó ayer en EL PAÍS el expresidente del Gobierno, Felipe González. En la misiva, titulada A los catalanes, González compara la situación que vive actualmente Cataluña con lo que se vivió en Alemania e Italia en los años 30 y pide a los ciudadanos catalanes que "no se dejen arrastrar a una aventura ilegal e irresponsable que pone en peligro la convivencia entre los catalanes y entre estos y los demás españoles".

"No me siento ni nazi ni fascista. No se puede banalizar este tema. Estaría bien que el señor González estuviera a la altura de su excargo y pidiera disculpas", ha contestado la alcaldesa en la entrevista de RAC 1. "Los catalanes nos hemos sentido profundamente insultados por esa carta", ha concluido. Colau ha mantenido que el texto de González es "doblemente grave" por "banalizar el nazismo equiparándolo con un movimiento cívico ejemplar" --como ha calificado el proceso soberanista-- y "por haberlo hecho por escrito", lo que considera que lo agrava por haber tenido tiempo a reflexionar antes de pronunciarse.

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, también ha querido referirse a la misiva. Sánchez ha criticado la comparación de Cataluña con el fascismo. "No aceptaremos que se nos compare ni con el nacimiento del fascismo ni con el nazismo que llevó a la victoria a Hitler", ha mantenido Sánchez. "Quieren quitarle el valor democrático al proceso soberanista catalán, simplificándolo y haciendo ver que todo es fruto de la manía de un señor, ignorando que esto es un proceso enormemente transversal".

Sánchez ha criticado también que desde Madrid se pretenda crear un "caos" sobre el proceso catalán. "El proceso está en manos de los ciudadanos. Pretender que el escenario del 27-S fuere un caos cuando desde el Gobierno central no se han dado vías alternativas a la democracia, es simplemente tramposo", ha añadido Sánchez. "La respuesta más clara la daremos el próximo 11 de septiembre en la Meridiana. Demostraremos que somos un solo pueblo".

Albiol, de acuerdo con González

El candidato del Partido Popular al 27-S, Xavier García Albiol, suscribe "el 90 por ciento" del artículo del expresidente del Gobierno Felipe González, aunque le "sorprende", dada la "ambigüedad" en Cataluña de un PSC que "no es carne ni pescado" y que, según él, no tiene "un posicionamiento claro". Por lo tanto, ha llamado a los votantes socialistas que apoyen al PP, pues Albiol cree que su proyecto "va más allá de las siglas". Ha defendido que los resultados de las próximas elecciones "no dependerán de los independentistas, sino exclusivamente de las miles de personas que se sienten catalanas y españolas".

Más información