Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmona se burla de la propuesta de Aguirre para hacer a Villacís alcaldesa

"Me ofrezco para que Aguirre sea la taquillera del Circo del Sol", ha dicho el socialista

Esperanza Aguirre se reúne con el Grupo Municipal de su partido. Ampliar foto
Esperanza Aguirre se reúne con el Grupo Municipal de su partido.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ofrecido este martes a Ciudadanos y al exportavoz municipal socialista, Antonio Miguel Carmona, la creación de un Gobierno municipal. "La mayor parte de los madrileños quiere un Consistorio moderado", ha apuntado. Aguirre, que en el pasado ya ofreció la Alcaldía a Carmona con un pacto similar, aboga ahora por darle ese puesto a su homóloga de Ciudadanos, Begoña Villacís, arrebatándole el cargo a Manuela Carmena. Carmona respondió que seguirá apoyando a Ahora Madrid: "Yo me ofrezco para que Aguirre sea la taquillera del Circo del Sol", ha bromeado.

 "Villacís sería una magnífica alcaldesa, como en su momento nos lo pareció Carmona", ha dicho Aguirre en una rueda de prensa, donde ha subrayado que para concretar el acuerdo no sería necesario involucrar a todo el grupo socialista: "Con Carmona ya sería suficiente", ha comentado.

La portavoz del grupo popular ha explicado que no ha hablado con Carmona, pero sigue manteniendo su oferta de apoyar un Ayunyamiento de mayoría, ya que la casi totalidad de los madrileños quiere, ha dicho, un Gobierno municipal moderado. "Lo que no desea la inmensa mayoría de los ciudadanos de Madrid es un Consistorio que se queja de lo que cuesta alquilar edificios y, en cambio, dice que en vez de cederlos a funcionarios los va a ceder a okupas, que Carmena llama 'instituciones con una gran función educativa', como por ejemplo Patio Maravillas", ha argumentado Aguirre.

Aguirre ha dicho que quizás Carmona se estaba arrepintiendo ahora de no haber aceptado su propuesta para ser regidor de la capital. "Hay una especie de causa general contra mí porque soy la única que planta una batalla ideológica a la izquierda", ha insistido para aclarar por qué no se postula para remplazar a Manuela Carmena. "Nosotros lo que decimos es que hay 37 concejales [refiriéndose a los de PP, 21; PSOE, 9; Ciudadanos, 7] que no comulgan con Podemos [en referencia a algunos concejales de Ahora Madrid] y tenemos que conseguir más consenso para que Villacís sea alcaldesa", ha dicho Aguirre.

Carmona ha contestado tajante frente a las declaraciones de la portavoz popular: "Que deje de enredar Esperanza Aguirre y deje gobernar a Manuela Carmena. Yo di órdenes siendo portavoz del PSOE-M de apoyar a Carmena y así se hará durante toda la Legislatura". Y ha añadido: "Aguirre debería preocuparse más de la Púnica y menos de enredar. Yo me ofrezco para que Aguirre sea la taquillera del Circo del Sol".

También el resto del PSOE-M ha dejado claro que rechaza esta propuesta. "El pacto con Ahora Madrid sigue vigente y no se va a alterar", han asegurado a EL PAÍS fuentes del grupo municipal socialistas. "Los concejales socialistas están trabajando para un Consistorio de progreso en la ciudad. La alianza con Ahora Madrid se va a mantener sin fisuras", han insistido.

Tampoco las reacciones de Ciudadanos se han hecho esperar. El portavoz adjunto en el Ayuntamiento, Bosco Labrado, ha definido  la propuesta de Aguirre como "política ficción". Según Labrado se trata de una iniciativa que "responde a la vieja política propia del bipartidismo". El único objetivo de la líder popular, ha remarcado el portavoz adjunto de Ciudadanos, es "buscar un buen titular en los medios".

Labrado ha señalado también que Ciudadanos "no ha recibido ninguna propuesta formal al respecto", y ha instado a Aguirre a "lanzar estos mensajes donde corresponda y no a través de los medios". El dirigente de la formación naranja ha mantenido también que "el Gobierno de Ahora Madrid debería trabajar por el bien de todos los madrileños y dejar de echar balones fuera".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información