_
_
_
_

Les Absentes: el grupo que desnuda a su público

La gente que acude a sus actuaciones se despoja de la ropa al ritmo de la canción ‘La Filomena’

Los componentes del grupo musical Les Absentes
Los componentes del grupo musical Les Absentes

La conexión entre un grupo musical y su público se hace palpable en un concierto si se cantan y bailan sus canciones. Con la formación catalana Les Absentes se va un paso más allá y tanto sus componentes como sus seguidores acaban prácticamente como vinieron al mundo. Eso ocurrió en la Fiesta Mayor de Sant Just Desvern, el pasado uno de agosto. Les Absentes hace versiones de canciones tradicionales, pero es la que hace de La Filomena — un cuplé del año 1923 escrito en catalán por Manuel Sugrañes i Albert, un empresario de revistas del Paral·lel de Barcelona— la que desata la euforia.

Años más tarde, La Filomena se convirtió en un pasodoble de 69 estrofas con una letra erótica, que fue escrito por J.M. Torras i Homet y Josep Milà l'Onclo. Otras formaciones como Els Ministrils del Raval y Follim Follam hicieron famosa esta canción, pero Les Absentes han logrado desnudar literalmente a su público cuando la interpretan. En la actuación del grupo en Sant Just, el público se fue animando con la letra de la canción —con todo tipo de connotaciones sexuales— y mujeres y hombres se desprendieron de la ropa en medio de una divertida danza, sin ningún tipo de complejo, a la que también se sumaron los componentes del grupo que suele acabar sus actuaciones con La Filomena.

Aunque no siempre ocurre. Marc Barrera (guitarra y mandolina) explica que cuando hace frío la gente no se desnuda: “también depende del ambiente y de que el público conozca la costumbre de desnudarse”. Algo que pasó de forma casual en 2011 en una actuación del grupo con los monitores de las colonias de verano La Carral, en Lleida, donde trabajaban varios de los músicos de Les Absentes. Como un juego, decidieron que cuando se interpretara La Filomena comenzarían a quitarse la ropa. Y, poco a poco, a medida que se conocía la anécdota, la gente se iba animando. Ahora son pocas las localidades donde la interpretan en que el público no acabe ligero de ropa al ritmo de la canción, cuya letra habla de una mujer rural liberada sexualmente a comienzos del pasado siglo.

Además de Marc Barrera, esta agrupación, que nació hace seis años con la intención de tocar en fiestas pequeñas y de pueblos, está conformada por Alguer Vendrell (acordeón y voz principal); Joan Sunyer (guitarras); Jaume Sánchez (bajo); Sergi Rodríguez (percusiones) y Artur Soler (batería). La mayoría de ellos procede de pequeños pueblos de la comarca del Solsonès, mientras que el batería es de Suria (Barcelona). Aseguran que se unieron para “reinventar” canciones populares y modernas llegando a mezclar melodías de una pieza con la letra de otra, tal como hicieron con la música de un tema de Shakira al que le pusieron la letra de la canción No hay tregua, de Barricada, traducida al catalán.

Tienen un repertorio de una veintena de canciones a las que han dado su estilo propio y que renuevan cada año con una versatilidad de ritmos, que van desde el folk, hasta el ska pasando por el reggae, el rock, el funk y la cumbia. La Filomena comenzaron a tocarla hace cuatro años y no falta en ninguno de sus conciertos.

Este año han grabado un videoclip con ese tema musical y ha recibido más de 15.000 visitas en Youtube. Salen vestidos con trajes de época de principios de siglo XX y como no podía ser de otra manera, tanto ellos como las personas que participan acaban el vídeo despojándose de sus ropas.

Las raíces musicales de Les Absentes, según reconoce Barrera, son grupos que tienen como base la cumbia o el reggae y, entre ellos, destacan los también catalanes Dusminguet.

Cada año, realizan unos 30 conciertos y desde que hicieron su primera actuación en 2009, suman un total de 200. La mayoría de ellos en Cataluña, donde han participado en fiestas y festivales, como las Fiestas de Gràcia; las Barracas de Tarragona; el Aquelarre de Cervera; el Carnaval de Solsona o la Feria Mediterránea de Manresa. También han actuado en algunas localidades de Navarra y el País Vasco, aunque allí La Filomena no acabó en desnudo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_