Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Sánchez irá cuatro veces a Cataluña en la campaña del 27-S

"Por una Cataluña mejor en una España diferente", lema electoral del PSC

 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visitará Cataluña al menos en cuatro ocasiones con motivo de la campaña electoral del 27 de septiembre, para apoyar al candidato del PSC, Miquel Iceta. Fuentes de este partido han explicado esta mañana que el líder de los socialistas españoles abrirá campaña en Barcelona la medianoche del 10 de septiembre y que ese mismo fin de semana participará en otro acto electoral en una ciudad todavía por determinar.

Al siguiente fin de semana, 20 de septiembre, Sánchez intervendrá en la Fiesta de la Rosa que organizan cada año los socialistas catalanes en la Pineda de Gavà, al sur de Barcelona. Es una cita obligada para los militantes y simpatizantes del PSC del área metropolitana, pero el partido pretende que este año, al coincidir con la campaña electoral, acudan también centenares de personas de Lleida, Tarragona y Girona. El cuarto mitin con presencia de Pedro Sánchez será el acto central de campaña, también en Barcelona.

Los resultados de las elecciones municipales del 24 de mayo dibujaron un mapa en el que el votante socialista se concentra en el área metropolitana de Barcelona y, en menor medida, en la capital catalana. Es en este territorio donde se centrarán los esfuerzos del PSC para captar un electorado que también se disputa Ciutadans e incluso el PP, como ha anunciado el mismo presidenciable del PP, Xavier García Albiol.

Son ciudadanos que se sienten catalanes y españoles, contrarios a la independencia y que tradicionalmente se abstienen en las autonómicas por considerar que son unas elecciones intrascendentes. Los socialistas han pretendido desde siempre combatir esta tendencia sin demasiado éxito. En estas elecciones quieren echar el resto aprovechando el tirón que pueda tener Pedro Sánchez y la trascendencia de la cita con las urnas, que la lista Junts pel Sí pretende convertir en un plebiscito sobre la secesión.

El análisis que hacen los partidos contrarios a la independencia es que una alta participación en las elecciones del 27-S, situada alrededor del 75 %, impediría una mayoría absoluta de la candidatura de Artur Mas y Oriol Junqueras y ello sería un fracaso de los independentistas Se trata, sin embargo, de una cifra de participación que jamás se ha dado en unas elecciones catalanas.

Por lo demás, el PSC ha presentado esta mañana algunos de sus materiales de la campaña electoral, en la que utilizarán como lema "Por un Cataluña mejor en una España diferente" y la etiqueta #tenemossoluciones. Los socialistas catalanes difundirán también un vídeo que se adjunta en esta noticia en el que se dibuja un esquema de los diferentes partidos políticos con relación a la independencia y su identificación electoral.

 

Más información