Hartazgo, enfado y asco
Varios miles de personas se concentran en las tres capitales vascas y Pamplona contra la violencia machista tras el asesinato de Leire Rodríguez
Miles de personas se han sumado esta tarde a las concentraciones convocadas en las tres capitales vascas y en Pamplona por la Marcha Mundial de las Mujeres contra la violencia machista. El reciente asesinato de Leire Rodríguez el pasado día 8 en Bilbao, aparentemente atropellada por su expareja, ha convertido los espacios públicos de las cuatro capitales, en un clamor de silencio contra la violencia contra las mujeres. Su exmarido, el principal sospechoso del crimen está herido de gravedad en el Hospital de Cruces al ser arrollado por un tren de mercancías. Aparentemente se cortó las venas a la altura de las muñecas y después se arrojó al paso del tren. Ese mismo día había sido citado por la Ertzaintza para revisar su declaración y su coche. No se presentó.
"Estamos ante otra víctima de violencia machista y reprobamos totalmente este nuevo asesinato", cita el comunicado de las convocantes, consternadas porque ya son cuatro las mujeres asesinadas en Euskal Herria en este año, y "como ya sabemos, es impresionante la cantidad de agresiones y violencia sexista que hemos vivido este verano", señaló el colectivo en la convocatoria.
La Marcha Mundial contra la Violencia Machista ha mostrado con el respaldo de todos los asistentes, su "hartazgo, enfado y asco". "Seguiremos tomando las calles y llamamos a toda la sociedad a que participe en las movilizaciones que se organizarán este viernes en todas las capitales y muestren su rechazo a la violencia machista", ha indicado la Marcha de Mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.