Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Violencia machista

Hartazgo, enfado y asco

Varios miles de personas se concentran en las tres capitales vascas y Pamplona contra la violencia machista tras el asesinato de Leire Rodríguez

Concentración de Vitoria contra la violencia de género
Concentración de Vitoria contra la violencia de género

Miles de personas se han sumado esta tarde a las concentraciones convocadas en las tres capitales vascas y en Pamplona por la Marcha Mundial de las Mujeres contra la violencia machista. El reciente asesinato de Leire Rodríguez el pasado día 8 en Bilbao, aparentemente atropellada por su expareja, ha convertido los espacios públicos de las cuatro capitales, en un clamor de silencio contra la violencia contra las mujeres. Su exmarido, el principal sospechoso del crimen está herido de gravedad en el Hospital de Cruces al ser arrollado por un tren de mercancías. Aparentemente se cortó las venas a la altura de las muñecas y después se arrojó al paso del tren. Ese mismo día había sido citado por la Ertzaintza para revisar su declaración y su coche.  No se presentó.

"Estamos ante otra víctima de violencia machista y reprobamos totalmente este nuevo asesinato", cita el comunicado de las convocantes, consternadas porque ya son cuatro las mujeres asesinadas en Euskal Herria en este año, y "como ya sabemos, es impresionante la cantidad de agresiones y violencia sexista que hemos vivido este verano", señaló el colectivo en la convocatoria.

La Marcha Mundial contra la Violencia Machista ha mostrado con el respaldo de todos los asistentes, su "hartazgo, enfado y asco". "Seguiremos tomando las calles y llamamos a toda la sociedad a que participe en las movilizaciones que se organizarán este viernes en todas las capitales y muestren su rechazo a la violencia machista", ha indicado la Marcha de Mujeres.