_
_
_
_
_
ASESINATO DE LEYRE RODRIGUEZ

Instituciones y ciudadanos vascos contra la violencia machista

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, dice que hay varias líneas de investigación abiertas

Pedro Gorospe
Concentración de las instituciones en Arrigorriaga, Bizkaia, contra la violencia machista
Concentración de las instituciones en Arrigorriaga, Bizkaia, contra la violencia machistaMIGUEL TOÑA (EFE)

La repulsa por el asesinato de Leyre Rodríguez, la mujer de 34 años y con dos hijos que falleció el pasado día 8 en Bilbao atropellada por un vehículo que se dio a la fuga, en La Peña, Arrigorriaga, Bizkaia, ha congregado esta mañana a un elevado número de personas y de instituciones vascas, en un acto silencioso de protesta contra la violencia machista. Mucho dolor y consternación por un asesinato que cada hora que pasa arroja nuevos detalles y dudas sobre cómo se cometió. El acto ha comenzado sobre las doce y cinco del mediodía y se ha prolongado por espacio de alrededor de quince minutos. La concentración, convocada por el Ayuntamiento de la localidad, ha finalizado con el aplauso de los asistentes y las autoridades.

A la concentración se han sumado representantes de practicamente todas las instituciones del País Vasco. En declaraciones posteriores han hecho un llamamiento a la sociedad para denunciar cualquier situación de este tipo, aunque solo sean detalles de que ese tipo de violencia se pueda estar produciendo. Convocada por el Ayuntamiento de Arrigorriaga, ha rcontado con la presencia de la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia; los alcaldes de Bilbao y Arrigorriaga, Juan María Aburto y Asier Albizua, respectivamente; la diputada foral vizcaína de Acción Social, Isabel Sánchez Robles; y ediles de todos los grupos (PNV, PSE-EE, EH Bildu, PP, Udalberri y Ganemos) del consistorio bilbaíno.

También han asistido el presidente y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra y Juan Calparsoro, respectivamente, junto a la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa; y la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida. Precisamente Beltrán de Heredia ha llamado a la "responsabilidad de todos" para trabajar contra la violencia de género, tanto a los responsables políticos como al conjunto de la sociedad. Tras indicar que este año se ha producido un incremento de casos de violencia machista, Beltrán de Heredia ha destacado que "no debiera existir ni una sola denuncia". La titular vasca de Seguridad ha recordado que el caso de Leyre Rodríguez se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que no podía decir nada de la marcha de las investigaciones que llevan a cabo la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao.

Hay varias líneas de investigación abiertas"

Sí ha confirmado, sin embargo que las hipótesis apuntan a un caso de violencia de género, pese a existir varias líneas de investigación, por lo que ha solicitado que de deje trabajar a la Policía. Ha confirmado únicamente que permanece arrestado un hombre detenido ayer, al existir "indicios de colaboración o que haya podido intervenir en los hechos", y a quien se tomará declaración durante el día de hoy. El fiscal Calparsoro también ha dicho que no podía comentar nada sobre la investigación, aunque ha remarcado que deberá "llegar hasta el final".

El alcalde de Bilbao ha expresado, también en declaraciones a los medios informativos, su condena por la muerte de Leyre Rodríguez y ha destacado que, cuando se producen hechos de esta naturaleza, lo que hay que pensar es que "la sociedad está enferma". "Hay una enfermedad y entre todos tenemos que poner los medios para curarla", ha agregado Aburto. El alcalde de Arrigorriaga ha pedido que "todo acto" de violencia contra las mujeres sea denunciado y, tras aludir al "verano trágico" que se está viviendo, ha lamentado que todas las actuaciones que se llevan a cabo desde las instituciones para erradicar este problema "no dan los frutos deseados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Es la expresión más grande de la desigualdad"

La directora de Emakunde, Ikaskun Landaida, ha dicho que la violencia contra las mujeres constituye la "expresión más brutal de la desigualdad", por lo que ha llamado a la sociedad a seguir trabajando "con todas sus fuerzas" en favor de los valores igualitarios. Tras expresar su condena por los hechos y su apoyo a los familiares y allegados de Leyre Rodríguez, los concentrados han dado por finalizado el acto con un aplauso. Leyre Rodríguez apareció muerta el pasado 8 de agosto en la cuneta de la carretera que va desde el barrio bilbaíno de La Peña a la localidad vecina de Arrigorriaga, por lo que su muerte se atribuyó en un principio a un atropello por un vehículo que se dio a la fuga.

Sin embargo, el exmarido de la víctima aparece ahora como el principal sospechoso de la muerte de la mujer, después de que el pasado martes, cuando había sido citado por la Ertzaintza para inspeccionar su vehículo, se arrojase a las vías del tren, en un aparente intento de suicidio. El hombre, que resultó herido muy grave, permanece ingresado en el hospital vizcaíno de Cruces en estado crítico, en tanto que la Ertzaintza ha detenido a una persona por su supuesta relación con los hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_