Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento reúne a la Urbana y manteros para abordar el ‘top manta’

PP y CiU reclaman a Colau mayor contundencia y que haga públicas las medidas

Charla con manteros en la rambla del Raval.
Charla con manteros en la rambla del Raval.

La concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, se ha reunido este miércoles con representantes de la Guardia Urbana, de servicios sociales, del área de Economía Cooperativa y del colectivo de manteros para tratar la situación del 'top manta' en la ciudad. El encuentro se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona de abordar la situación de la venta ambulante ilegal desde una perspectiva social que vaya más allá del ámbito estrictamente policial, según informan fuentes municipales.

El comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, empezó el lunes una ronda de encuentros con los mandos policiales y otros sectores para buscar mecanismos para garantizar la seguridad de los agentes de la Guàrdia Urbana, después de que la semana pasada siete resultaran heridos leves en dos enfrentamientos con manteros. El Ayuntamiento, que plantea un nuevo protocolo llamado 'Víctor Alfa', mantiene los dispositivos y las directrices de actuar para combatir el 'top manta', y se personará en los casos de agresiones de policías por parte de manteros.

La alcaldesa, Ada Colau, defiende que la solución a la problemática no es solo policial y que debe abordarse desde otros puntos de vista, y sostiene que el 'top manta' es un fenómeno global que no se ha incrementado este verano. Las medidas, según avanzan fuentes municipales, no han llegado todavía a concretarse.

Críticas de CiU y PP

El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha considerado hoy que el Consistorio liderado por la alcaldesa Ada Colau ha generado un efecto llamada en el 'top manta' al ser demasiado "permisivo". En un comunicado este jueves, Forn ha pedido menos reuniones de análisis y más acción para que Barcelona no se convierta "en un gran bazar por la actitud contemplativa" del Gobierno municipal. "Si se ha llegado a esta situación es porque desde el propio Ejecutivo se ha generado desconfianza" al no dar órdenes claras ni marcar las prioridades, ha opinado.

Alberto Fernández, presidente del PP en el Ayuntamiento, ha reclamado a la alcaldesa que comparezca y explique las políticas de seguridad municipales contra el 'top manta'. El líder popular ha considerado "incomprensible" que todas las explicaciones sobre cómo el Gobierno municipal va a dar respuesta al fenómeno del 'top manta' las haga de forma tibia un Comisionado, o a través de la filtración de unas instrucciones del jefe de la Guardia Urbana, que no se sabe exactamente su alcance"

Por su parte, el sindicato de la Guardia Urbana SAPOL ha denunciado que el Ayuntamiento de Barcelona no tenga previsto incrementar el número de agentes para combatir la proliferación del top manta y ha considerado un "brindis al sol" la recomendación de que los agentes sean "proactivos" contra este fenómeno.

Estas declaraciones llegan después de que el jefe de la Urbana, Evelio Vázquez, haya transmitido a través de la cadena de mando una batería de instrucciones para que los agentes sean "proactivos" para evitar la proliferación del top manta y les ha garantizado que el Ayuntamiento se personará en todos los casos de agresiones a los policías por parte de manteros, como ya hacía hasta ahora.