Podemos quiere su nombre por delante de Compromís
La formación modificará su estrategia de confluencia, pero irá el primero en las papeletas
El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha matizado este miércoles las declaraciones del número dos del partido, Íñigo Errejón, el martes a la cadena SER, en las que abría la puerta a que la marca de Compromís pudiera preceder a la de Podemos en las papeletas de las elecciones generales al partido liderado por Pablo Iglesias en caso de que ambas formaciones lleguen a un acuerdo preelectoral.
Mayoral ha manifestado que su formación no tiene intención de modificar la estrategia de confluencia que aprobaron sus simpatizantes en julio, que establece que el nombre de Podemos figure "en el primer lugar de la papeleta" en territorios donde se acuerden alianzas.
"No hemos tomado la decisión en los órganos de dirección sino que la hemos sometido a consulta y ha salido mayoritariamente favorable a que esa confluencia se realice bajo el nombre Podemos y lo que en cada territorio se termine acordando con otras fuerzas", ha afirmado Mayoral en una entrevista concedida a Europa Press.
Errejón asegurado el día anterior que el camino abierto en Valencia con Compromís iba a ser "fructífero". Preguntado por qué opinaba respecto a las palabras de la dirigente de la formación valenciana, Mònica Oltra, quien aseguró que "Compromís-Podemos sería una hermosa marca electoral para las próximas generales", el dirigente de Podemos contestó que "el orden no es importante. Somos perfectamente flexibles". Mayoral ha asegurado este miércoles que Podemos será flexible en este aspecto, aunque "dentro de los límites de la consulta celebrada en julio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.