Boi Ruiz avala la propuesta de suspender a los médicos antivacunas
El consejero de Salud insiste en que el debate sea científico y no ideológico
El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha avalado la propuesta del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, de suspender del ejercicio a los facultativos que promuevan los discursos antivacunas ante sus pacientes. El consejero "ve con buenos ojos" la propuesta y considera que la ciencia ha demostrado sobradamente la efectividad de las vacunas, según sus declaraciones tras un acto en la XLVII Universitat Catalana d'Estiu (UCE).
Ruiz ha señalado la importancia de que el debate sobre la vacunación sea científico y no ideológico, del mismo modo que argumentó Padrós en su momento. "Otra cosa es discutir sobre la innovación de las vacunas", ha dicho. La aplicación de tal medida se trataría de una competencia propia del Colegio de Médicos, y Ruiz ha asegurado que, si finalmente se emplea, el gremio la plantearía de manera muy "estricta y cuidadosa".
El debate social sobre la vacunación obligatoria surgió hace un mes cuando un niño que no estaba inmunizado falleciera en Olot (Girona) tras enfermar de difteria y que los padres de éste denunciaran la desinformación por parte de los grupos antivacunas. Ruiz considera que existe un "elemento cíclico" por el que pasan las sociedades desarrolladas cuando suceden casos como este, en el que una enfermedad que ha desaparecido del imaginario colectivo -al no haber casos mortales de ella- ya no suscita la preocupación de los ciudadanos, pero que resurge cuando vuelve a ser detectada.
Por último, el consejero insiste en que un modelo sanitario público debe concebirse más allá de las políticas del departamento, y que debe incidir en ámbitos como los hábitos, el urbanismo y la educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.