El PP alerta de contactos entre PNV y Podemos para “desalojar” a Rajoy
El secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz critica que "bilateralidad y soberanía compartida" es un eufemismo de "independencia subvencionada"
El secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, ha acusado esta mañana al PNV, de ser un partido con "mucha jeta" que está jugando en dos frentes. Por una parte busca la independencia política, pero sin soltar la dependencia económica de España, y de manera complementaria está manteniendo contactos con Podemos para sumar sus votos a un eventual Gobierno de cambio en España que liderado por el PSOE, desaloje a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno. Ruiz ha sido contundente y ha advertido de que el PP tiene constancia de la existencia de esos "contactos" entre PNV y Podemos que según ha dicho consolidarían un escenario de ruptura tras las elecciones generales. "Está la alternativa que representa la troika radical que representan PNV, PSOE y Podemos y, luego, está el tridente popular a través de la triple 'E': Euskadi, España y Europa", ha añadido.
Por ello, ha emplazado al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, a que aclare públicamente antes de las elecciones generales si apoyará un posible gobierno de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez o actuará a "traición y por la espalda, como ha hecho en Vitoria". En este sentido, ha afirmado que al Partido Popular le consta la existencia de esos contactos propiciados por la buena sintonía entre ambas formaciones. "Ortuzar está dispuesto a pactar con quien sea necesario para desalojar al PP de la Moncloa. Quiere que Podemos tenga un papel estelar en el próximo gobierno de España porque Pablo Iglesias es receptivo a la ruptura constitucional, así como al acercamiento y posterior excarcelación de presos de ETA", ha señalado.
El PNV tiene mucha jeta. Busca independencia política pero dependencia económica con España"
En un plano más interno, Ruiz ha criticado al PNV por no ser claro con los ciudadanos. Según ha criticado, los conceptos de "bilateralidad y soberanía compartida" a los que apela el PNV, no son sino "un eufemismo de la independencia subvencionada" que busca de cara a "mantener lazos económicos" con el resto del Estado. Tras defender que la reforma de la Carta Magna debe tener, entre sus premisas, el acuerdo y el consenso, ha remarcado que debe contribuir al progreso y "dar respuesta a los retos de la España del siglo XXI, pensando en el conjunto de los ciudadanos". Por ello, ha anunciado que el PP no apoyará una reforma basada en criterios "territoriales, de ruptura e identitarios". "No apoyaríamos una reforma sabiniana de la Constitución que pretendiera satisfacer los planteamientos de Sabino Arana un siglo después", ha incidido. En este contexto, ha defendido que los conceptos de "bilateralidad y soberanía compartida" que reivindica el PNV, no son sino "un eufemismo de la independencia subvencionada".
"El PNV quiere independencia política para tomar sus propias decisiones, pero busca mantener los lazos económicos porque sabe que España es una garantía económica para Euskadi, quiere mantener las ventajas económicas que reporta a Euskadi su pertenencia a España", ha argumentado Ruiz, para añadir que eso supone "tener mucha jeta". El dirigente popular ha afirmado que las denuncias del PNV sobre "el incumplimiento" del Estatuto de Autonomía responden a la "estrategia de alentar el victimismo y justificar un escenario de ruptura" del que los peneuvistas "ocultan las consecuencias económicas". "Pido al PNV que expliquen a los vascos las consecuencias que conllevaría su modelo", ha añadido. Además, ha negado que el PP abogue por una centralización del modelo autonómico y ha advertido que, por contra, es en Euskadi donde sí se aplica la recentralización por parte del Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.