El nuevo Ayuntamiento de Moralzarzal paraliza el campo de golf
La anterior Junta había proyectado la construcción de la estructura un monte público
El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Moralzarzal ha paralizado el proyecto de la anterior Junta de construir un campo de golf en la Dehesa Vieja, un monte de propiedad pública. En concreto, el consistorio ha desestimado el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que el anterior gobierno había solicitado a la Comunidad de Madrid para recalificar el suelo y poder empezar las obras.
El gobierno municipal, formado por Vecinos por Moralzarzal Participa! y Moralzarzal en Común, aprobó en el mismo pleno —con el apoyo del PSOE— también la desestimación del convenio para la construcción de un nuevo colegio en una parcela en el mismo monte. Se trata de otro proyecto de la anterior Junta, apoyada por el Partido Popular.
“El PP gobernó ininterrumpidamente durante 20 años y en 2005 elaboró una hoja de ruta en la que dejaba clara su intención de descatalogar 25.000 metros cuadrados de suelo público”, explica Miguel Ángel Soto, portavoz de la plataforma Salvemos la Dehesa. “La decisión que ha tomado el nuevo Ayuntamiento es justo lo que la mayoría de los ciudadanos de Moralzarzal venia solicitando".
El regreso del ganado
Tras este éxito, Soto especifica cuáles serán los siguientes pasos de la plataforma: “Pediremos que la parcela destinada a la construcción del colegio deje de ser suelo publico urbanizable y que vuelva a ser monte de utilidad publica”. El objetivo es que “los ganaderos, que hace 10 años fueron expulsados de ese espacio, puedan utilizarlo de nuevo. La gran victoria será cuando las vacas vuelvan al monte”.
El portavoz explica que ahora las manadas están en el Parque nacional de Guadarrama, pero en otoño, cuando el pasto vuelva a crecer, Ya podrían volver a la Dehesa. “El anterior gobierno se había autoadjuticado el área, y ha trasladado ahí unos caballos cuya procedencia se desconoce”, insiste.
La Dehesa Vieja fue incluida en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública en 1862. Hoy en día, se utiliza sobre todo para los paseos de los vecinos. Pero a lo largo de las últimas décadas el monte ha tenido un papel fundamental para el aprovechamiento del pasto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.