_
_
_
_

Catanazo en Gràcia

La calle de Verdi y su ambiente japonés se imponen en el concurso de decorados

Camilo S. Baquero
Vecinos de Verdi celebran el premio a mejor decorado de las fiestas de Gràcia.
Vecinos de Verdi celebran el premio a mejor decorado de las fiestas de Gràcia. M. Minocri.

La intensa pugna entre las calles de Verdi y Progrés por llevarse el premio al mejor decorado de la fiesta mayor de Gràcia es un escenario que se repite desde hace varios años. La fortuna ha acompañado este lunes a la vía que homenajea al compositor de La Traviata y su impresionante y cuidada ambientación japonesa, dragón y templo incluidos. Un triunfo que, sin embargo, ha sido más allá de una mera diferencia numérica en el puntaje. Verdi literalmente le ha pasado la catana por la cabeza a Progrés y su recreación de la película Avatar, a la que los jurados relegaron al cuarto lugar. Una decisión que se recibió con una inusual silbada.

Los premios no se han entregado en la plaza de la Vila, como es costumbre. Esta vez la ceremonia se ha realizado en la plaza del Sol, un escenario escogido por la organización ante las amenazas de lluvia que finalmente no se concretaron. El cambio no ha afectado a los ánimos de las comparsas que suelen animar a cada calle y que se han agolpado como han podido en el nuevo espacio. Una de las más intensas ha sido la de la calle Llibertat, muy molesta por el vandalismo contra algunas de sus figuras.

Los vecinos de Verdi lamentan los silbidos de las otras calles

El acto, que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ada Colau, tiene una liturgia propia (un conteo regresivo de todas las calles y balcones que participan) que permite a los graciólogos hacer predicciones. Al final, el palmarés ha dejado en segundo lugar a las plantas carnívoras de Fraternitat y en tercero al París de Travessera de Sant Antoni.

El pique entre Progrés y Verdi, sin ir muy lejos en la hemeroteca, se remonta a 2013. Desde entonces ambas calles se disputan el primer y segundo lugar. Ese año, el parque Jurásico de Progrés relegó al segundo lugar a Verdi, que el año pasado volvió a ganar con una gran selva amazónica. La derrota de la propuesta de los zombies de Progrés, tal vez demasiado rompedora para algunos, generó cierto malestar pero caldeó los ánimos para la competencia.

Más información
‘Avatar’ y Japón hechizan en las fiestas de Gràcia
Plegaria al cielo en Gràcia
La lluvia amenaza las fiestas de Gràcia

Tal vez por la suerte con los dinosaurios, Progrés volvió a mirar al cine y buscar en Pandora, el país de la oscarizada película de James Cameron la oportunidad de sacarse el clavo. La competencia estaba muy cerrada y por eso nadie se imaginó que los jueces se decantarían por otras posibilidades. Verdi obtuvo 299 puntos, seguida de Fraternitat, con 290. Travessera de Sant Antoni se llevó 282 y Progrés, 274.

Cuando la presentadora Virtu Morón ha anunciado que el cuarto puesto era para Progrés se han empezado a escuchar los gritos de “tongo”. Los miembros de la comisión de fiestas de la calle, maquillados como los Na'vi, los seres azules y de pecas brillantes que habitan Pandora, no podían ocultar su decepción. De nada les ha consolado que el jurado les otorgara el premio especial a mejor puerta. Ya los gritos se han vuelto una fuerte pitada, sin precedentes en la fiesta, cuando se ha anunciado el segundo puesto para Fraternitat y, por tanto, el triunfo a Verdi.

“No podemos pedir más, ha sido un gran esfuerzo físico, económico, de convivencia”, ha explicado Sergi Font, presidente de la comisión de Verdi, con una mezcla entre felicidad y decepción por los gritos. “Estamos acostumbrados, ya sabemos quienes son”, ha explicado en un claro reproche de falta de compañerismo hacia Progrés, una calle con la que, asegura, siempre han cooperado. Pataletas de vecinos aparte, desde 2009, Verdi ha ganado cuatro veces el primer premio y su talento es innegable.

Perill, la calle que este año debutaba, ha ocupado el último puesto. La gran sorpresa la ha dado  Travessera de Sant Antoni, que ha repetido en tercer lugar con su versión del París de los años 30. Se les nota que se lo pasan muy bien: sus vecinos han asistido a la entrega de los premios como si asistieran a un baile y su impresionante copia de la Torre Eiffel ha sido una de las estructuras más fotografiadas.

En sus intervenciones, Carla CArbonell, la presidenta de la Fundación que organiza la fiesta, y Colau han puesto en valor el trabajo en equipo y de la vida vecinal. “La fiesta mayor somos nosotros”, ha dicho Carbonell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_