_
_
_
_

Betanzos homenajea a su grabador más global

El municipio nombra hijo predilecto a Jesús Núñez, el pintor y escultor que fundó la gran feria de arte seriado de Madrid

El Ayuntamiento de de Betanzos ha entregado el nombramiento como hijo predilecto de la ciudad al pintor, grabador y escultor Jesús Núñez. La trayectoria de Núñez, fundador de Estampa, la gran feria de arte seriado de Madrid, y creador de la Fundación CIEC, es de una gran dimensión temporal y artística y arranca de su estancia en el Berlín de 1952, becado por el Estado alemán.

Allí amplió no solo su conocimiento de las técnicas del grabado, esa faceta de las artes plásticas que todos los grandes de la pintura han cultivado con especial cariño, desde Alberto Durero a Dalí, pasando por las inmensas series de Goya. En aquel viaje cuasi iniciático se abrió también su mirada a las nuevas tendencias estéticas y culturales de una Europa apenas salida de la II Guerra Mundial, cuyas heridas trataban de restañar políticos como Konrad Adenauer, Jean Monnet o Robert Schumann. Unos estadistas iluminados por la visión de un futuro en paz y progreso permanentes, un paisaje político y estético aún más difícil de vislumbrar en la España gris y aherrojada de los cincuenta.

Dos años después, Jesús Núñez celebra su primera exposición en la Librería Lino Pérez, en la calle Real de A Coruña, lo que supone una feliz coincidencia. También la primera muestra de Picasso se celebró en un comercio situado en el nº 20 de esta calle, en 1895. Desde aquel lejano 1954, la producción artística de Jesús Núñez no solo ha llenado de contenido galerías y museos en España, Europa y América. Como señalaba la poeta y artista plástica Ánxeles Penas en su presentación de Suite Salmanticense, exposición comemorativa del nombramiento, Núñez es “alguien que cree en su proyecto, que se ha entregado a él con empeño y ha invertido en Betanzos gran parte de la mucha energía que posee” y tiene esa “característica del alma celta que es saberse irrenunciable viajero de la vida y del gran enigma cósmico”.

Sus murales y esculturas ennoblecen obras públicas y ámbitos urbanos, como en el caso del mural y escultura horizontal en el paso elevado Raimundo Fdez Villaverde / Castellana (Madrid), la fuente de hierro y cerámica del Paseo de la Estación de Puente Alcocer o la macroescultura de 20 metros de base por cinco de altura en hierro y hormigón blanco en el pasillo sur ferroviario de Madrid.

Núñez ha sido merecedor de numerosos premios y nombramientos nacionales e internacionales a lo largo de esta extensa carrera, en la que encuentra Penas la evolución “de un lenguaje propio, en el que aúna naturaleza y geometría con incitaciones telúricas y anhelos estelares”, siendo para ella “testimonio de que si en su obra hubo un tiempo para los límites, ahora es el tiempo de lo ilimitado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_