Un hijo del concejal de Serra denuncia la muerte de su padre
El delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues dice que el protocolo antisuicidios "reduce las posibilidades "pero no es infalible"
Un hijo del concejal de Serra hallado ahorcado en la celda que ocupaba en la cárcel de Picassent, donde permanecía detenido como supuesto autor de la muerte de su esposa, ha presentado una denuncia para que se investigue la vigilancia de la prisión en el marco del protocolo de prevención de suicidios.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) han confirmado que la denuncia se presentó el lunes por la tarde en el juzgado de guardia de Picassent y se añade a la causa abierta en la que se investigan las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento del concejal.
El edil de Esquerra Unida en Serra Marcos Cabo fue hallado ahorcado el pasado domingo en el Establecimiento Penitenciario de Picassent (Valencia), donde fue ingresado el pasado viernes por su supuesta implicación en la muerte de su mujer en el incendio de la vivienda familiar, ocurrido el pasado 29 de julio.
Instituciones Penitenciarias ha abierto un expediente informativo para investigar qué falló en el protocolo de prevención de suicidios activado sobre el edil de Serra detenido por el asesinato de su esposa, quien fue hallado ahorcado en la prisión de Picassent y a quien vigilaba un "preso sombra".
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, en declaraciones a los medios durante la presentación de la campaña de la DGT contra el consumo de alcohol y drogas.
Según Moragues, durante el recuento de presos realizado a primera hora en esta prisión, los funcionarios encontraron ahorcado a Marcos Cabo en la celda de las dependencias de Enfermería en la que permanecía interno y sometido al protocolo de prevención de suicidios.
Según el delegado del Gobierno, el expediente informativo ha sido abierto "para ver qué hay que mejorar" en ese plan de prevención, que arroja esta última muerte como la única de los últimos diez años estando activo y que ha evitado seis suicidios en Picassent.
El plan, ha añadido Moragues, "reduce las posibilidades" de que un recluso se suicide "pero no es infalible".
Ha explicado que Cabo ingresó el viernes en el área de enfermería -a su llegada a los juzgados de Llíria eran visibles unos grandes vendajes en una mano y un brazo- y allí fue asistido por un funcionario de Prisiones, contando además con la vigilancia del "preso sombra" que, según establece el protocolo, lo vigilaba a través de una ventana para evitar que se autolesionara.
A las siete de la mañana del domingo aún seguía vivo y posteriormente fue cuando se le encontró ahorcado, ha añadido el delegado del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.