Planes para la semana

Del inicio de la feria de Málaga al concierto de Vanesa Martín, en Cádiz

El cantante malagueño Pablo López durante una actuación.
El cantante malagueño Pablo López durante una actuación.

MÁLAGA

Una feria con sabor a sal

El cantante malagueño Pablo López dará este viernes el pistoletazo de salida a la feria de Málaga. Pero no lo hará con su música. El autor de El mundo y los amantes inocentes será el encargado de ofrecer el pregón que asome a la capital de la Costa del Sol a una semana de fiestas. El escenario será la playa de La Malagueta. La hora: a las 23.50. Tras el pregón y los fuegos artificiales, la eurovisiva Edurne pondrá la música a esta primera noche de feria.

Como no podía ser de otra manera, la música será la gran protagonista a lo largo de la semana. El Auditorio Municipal, en el recinto ferial del Cortijo de Torres, se moverá cada noche gracias a los ritmos de Rosario Flores, José Mercé, Siempre Así, Carlos Baute, Merche, Efecto Mariposa, Danza Invisible y Dry Martina. Asimismo, en la explanada de la juventud del recinto actuarán, entre otros, El Kanka, Miguel Sáez o Tabletom. 

Al concurso de enganches, la música en el centro o las corridas de toros, la feria también ofrece a malagueños y visitantes su oferta cultural. Desde la exposición Picasso: momentos decisivos en la fundación del pintor hasta Joan Miró. Obras sobre papel 1960-1978 en el Centre Pompidou. A estas muestras se suman las del CAC (D*Face wated youth, Shepard fairey. Your eyes here, Respect y las obras del 10º Premio Arquitectura Philippe Rotthier) y la del Museo Thyssen (Días de verano. De Sorolla a Hopper).

Y como la feria no tiene edad, a partir del lunes y en la calle Alcazabilla, se realizarán diferentes actividades para los más pequeños de la casa: cuentacuentos, teatro, magia... Será de 12.00 a 15.30. El broche final de la feria lo pondrá, el domingo 23, una cabalgata que recreará la entrada de los Reyes Católicos a la capital. 

CÁDIZ

Vanesa Martín y su canto a la libertad

"Uso un lenguaje muy cercano, sin caer en lo vulgar, y hablo de sentimientos con total normalidad y con frescura. Hay gente que me dice que cuando escucha mis canciones es como si contase su historia". Esa complicidad con el público es, para Vanesa Martín, la clave para emocionar, algo que la cantante malagueña lleva haciendo desde que publicara en 2006 su primer trabajo: Agua. Fiel a su estilo, Martín gira ahora por toda España con Crónica de un baile, con el que hará parada este sábado en Cádiz. 

En el escenario del Castillo de San Sebastián, la también compositora hará un recorrido por sus últimos temas (Sin saber por qué, Frenar enero o Polvo de mariposas) y recordará sus grandes éxitos (Durmiendo sola, Ropa desordenada,...). Martín actuará dentro del ciclo Conciertos para la libertad (22.30)

En su último trabajo, con 12 canciones, Martín se ha centrado en contar historias universales, claras y más directas, aunque al mismo tiempo más profundas, seña de identidad de su primer single Sin saber por qué. "Las emociones son naturales, nacen así y somos nosotros los que complicamos todo. Hay que contarlas con naturalidad, no hay que disfrazarlas", aseguraba la cantante en una entrevista con EL PAÍS.

SEVILLA

Dos décadas de puro flamenco

Una mirada al pasado. Eso hará el teatro romano de Itálica del 13 al 15 de agosto. Su escenario acoge estos días la obra Imágenes. 20 años de Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por la coreógrafa Rafaela Carrasco. El espectáculo, galardonado con el Giraldillo de la 18º Bienal de Flamenco de Sevilla al mejor espectáculo, comenzará a las 22.30. 

La obra recorre los principales momentos de las producciones del Ballet Flamenco de Andalucía a lo largo de estas dos décadas. Carrasco estuvo implicada en los inicios de la compañía y desde entonces la ha conocido desde todos los ángulos: como alumna, repetidora, solista y desde septiembre de 2013 como coreógrafa.

Un momento de 'Imágenes. 20 años de Ballet Flamenco de Andalucía'.
Un momento de 'Imágenes. 20 años de Ballet Flamenco de Andalucía'.Luis Castilla

Tal y como reconoce Rafaela Carrasco, el espectáculo se nutre de las vivencias compartidas con los compañeros, de la inspiración de los maestros con los que ha compartido el trabajo. Pero, sobre todo, ese imaginario se compone de imágenes de las distintas producciones del Ballet Flamenco de Andalucía retenidas por Carrasco y que la han marcado especialmente. La directora se basa en estos momentos escogidos para hacer un homenaje que no consiste en un simple repaso a las distintas etapas del ballet sino en una interpretación personal de ellas trazada con la experiencia de estos 20 años.

El Ballet Flamenco de Andalucía ha tenido al frente de la dirección artística a bailarines o coreógrafos de primera línea, como Mario Maya, María Pagés, José Antonio, Javier Barón, Eva Yerbabuena, Antonio Gades, Isabel Bayón o Cristina Hoyos; varias de estas direcciones merecieron premios nacionales de distintas especialidades escénicas.

GRANADA

Sones del mundo

El Festival Internacional de Folklore (FIF) de Baza alcanza este año su 30 edición con un programa que mezclará las danzas asiáticas con los ritmos centro-americanos, los compases guanches y andaluces.  

El 15 y 16 de agosto cerca de 140 bailarines y músicos traerán sus creaciones a través de cuatro formaciones de música y danza tradicional de Indonesia (Bireun Seudati de Tangerang), de Tenerife (Higa y La Orotava), de Uruguay (Canelones) y el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza.

"Siguiendo la línea de otras ediciones, hemos intentado atraer agrupaciones variadas que aporten colorido y músicas de ritmos diferentes, que permitan a los asistentes disfrutar con las manifestaciones de música y danza tradicional de lugares distantes y lejanos", ha afirmado el organizador del festival, Diego Alonso.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción