_
_
_
_

La secretaria que robaba a los actores

Una valenciana se transfirió a sí y a su familia dinero del sindicato en el trabajaba Empezó desviando 3.000 euros para pagar la hipoteca y acabó sustrayendo 93.000

Ignacio Zafra
Montaje de San Juan, de Max Aub, en Valencia.
Montaje de San Juan, de Max Aub, en Valencia.mònica torres

Durante tres años una secretaria hizo transferencias bancarias periódicas a su cuenta, a la de su novio y a las de sus padres de fondos de la Organización de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español para la que trabajaba. La primera "sustracción", de 3.100 euros, la realizó en mayo de 2009 para saldar "un descubierto" que su pareja sentimental tenía por el pago de una cuota de la hipoteca. Después siguió haciéndolo hasta desviar en total 93.269 euros, según una sentencia de la Audiencia de Valencia conocida este miércoles.

La fiscalía pidió para ella cuatro años y medio cárcel y el sindicato, cinco. Los jueces la han condenado a 18 meses de prisión y a devolver el dinero más los intereses como autora de un delito de estafa.

Ángeles trabajaba para la organización, que según su página web agrupa al 45% de los actores afiliados a sindicatos en España, desde el año 2004. Su salario, recoge el fallo, que puede ser recurrido en casación ante el Tribunal Supremo, era de 1.000 euros mensuales. La secretaria reconoció en el juicio "que realizó transferencias dinerarias desde la cuenta de la entidad para la que trabajaba a la suya propia, a las de su pareja y progenitores, y ello porque dijo estar presionada por las deudas", "con la finalidad de devolverlo en un futuro".

La sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia de Valencia se detiene a analizar la situación económica de sus parientes, "partícipes a título lucrativo" de la estafa, a quienes exime del delito pero condena a pagar de forma solidaria los 105.245 euros a que se eleva la indemnización para el sindicato. El novio ganaba 1.000 euros en una empresa de muebles. El padre estaba en paro. Y la madre ingresaba 684 euros como "empleada por cuenta ajena".

Además de hacer transferencias bancarias, la secretaria solicitó a sindicatos de actores de Aragón y Baleares, integrados en la organización, que pagasen cursos de formación y otros conceptos falsos. Y consiguió que estos abonasen el dinero enviándolo "por giro postal a nombre de la acusada".

Ante el éxito, Ángeles pidió a la asociación de actores de Baleares que le adelantara "el pago de las cuotas de los socios de los próximos 15 años" simulando que la orden provenía de un técnico del Ministerio de Educación y Cultura, pero no lo logró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las acusaciones solicitaban también la condena como "cooperadores necesarios" de la pareja y los padres de la secretaria. "Resulta poco creíble", admiten los jueces, que el novio "desconociera totalmente los ingresos que figuraban en su cuenta corriente", señala el fallo: "De lo actuado se desprenden sospechas de que no se preguntara de dónde procedía el dinero para cubrir sus deudas, de forma que pudo representarse que su pareja efectuaba ingresos que excedían de sus emolumentos como administrativa de la Organización Sindical de Actores y Actrices del Estado Español".

Así y todo el tribunal considera que no hay indicios suficientes como para determinar su responsabilidad penal ni la de los padres, y los condena solamente a ayudar a devolver los fondos por haberse aprovechado "de los efectos del delito".

Al no superar la pena los dos años de prisión y no tener antecedentes, la secretaria podría eludir el ingreso en la cárcel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_