_
_
_
_

Cierra el Círculo de Economía de Lleida

La entidad no soporta la reducción de afiliados y presentará en septiembre un concurso de acreedores

Alfonso L. Congostrina

El Círculo de Economía de Lleida ha cerrado las puertas después de 48 años de historia en la ciudad. Así lo ha decidido la última junta de socios celebrada en la institución después de anunciar que el próximo septiembre presentarán un concurso de acreedores e intentarán liquidar las deudas que arrastran con los proveedores, el alquiler del local o las nóminas del único trabajador de la entidad.

El presidente del círculo, Enric Vicente Català, fue ayer muy claro en los motivos que han llevado a la institución a cerrar sus puertas: “No hay socios, a finales de la década de los 90 llegamos a ser cerca de 800 socios pero fue degradándose la cifra. Vicente tiene muy claro que el “Círculo se tiene que financiar sólo y no debe esperar que el papa Diputació de Lleida o la mama Ayuntamiento nos subvencione, lo han hecho unos años y estamos muy agradecidos por ello pero entendemos que si los tiempos no son propicios a que la gente se afilie deberemos plegar velas”.

La entidad tiene su origen en el Club de Dirigentes de Ventas y Márqueting de Lleida, creado en 1967. En 1987 algunos de ese primer grupo fundaron el círculo, un lobby cuya misión era “fomentar y promover, a través de una opinión objetiva y dinámica, el desarrollo socioeconómico de nuestras tierras – Lleida - y al mismo tiempo, facilitar a nuestros socios, agentes económicos y a toda la sociedad leridana la información y los conocimientos adecuados para una mejor gestión de sus recursos”.

La crisis económica ha hecho perder a la institución cerca de 600 socios. “La gente menor de 40 años tiene menos necesidad de pertenecer a este tipo de instituciones, no tenemos relevo generacional”, lamenta el todavía presidente. “A finales de los 60 el club que formaron nuestros antecesores era muy novedoso, había mucha gente con ganas de hacer cosas y de participar pero con los años, todo ha cambiado”, lamenta.

Enric Vicente también advirtió que además de un lobby el Círculo de Economía basaba su actividad en la realización de conferencias, debates y reflexiones y presume que otras instituciones de la ciudad sufrirán el mismo problema: “Las cámaras de comercio y otras organizaciones ven como peligra su financiación y cada vez hay más operadores que compiten en la ciudad”.

El presidente de la entidad asegura que ya ha cerrado el local al público y se ha restringido la relación laboral con el único contratado del círculo. “El mes de septiembre presentaremos un concurso de acreedores y liquidaremos lo poco que tenemos para intentar saldar nuestras deudas”, informa. El círculo cierra pese a tener el apoyo de patrocinadores e instituciones que como el propio Vicente asegura “deben atender a la población en época de crisis”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_