_
_
_
_

El PP de Majadahonda pierde una votación por primera vez en 25 años

El PSOE acusa a los populares de crear una “oposición a medida” para la designación de la nueva secretaria general del Ayuntamiento

Diego Fonseca Rodríguez

El Partido Popular perdió el pasado martes en Majadahonda lo que no había perdido en 25 años. En el pleno del Ayuntamiento, los populares salieron derrotados de una votación en la que se decidía la suspensión del perfil requerido para optar a la oposición a secretario general del Consistorio. El Partido Socialista presentó un recurso contra el “baremo a medida” para la designación del secretario y obtuvo el respaldo de todos los grupos de la oposición: 14 votos en contra del nombramiento y 11 a favor—todos del PP—. Ciudadanos, que permitió que el PP gobernara en minoría tras las últimas elecciones municipales, Somos Majadahonda, Izquierda Unida, Centristas y PSOE se opusieron a los requisitos que demandaban los populares.

Una semana antes de las elecciones municipales del 24 de mayo, el PP de Majadahonda convocó un pleno extraordinario en el que presentó el perfil para optar a la oposición a secretario general del Ayuntamiento de Majadahonda. El PSOE, que se había preparado el expediente del pleno a conciencia, observó que los requisitos no se ajustaban a lo que se estaba pidiendo en la mayoría de las corporaciones municipales. “Los méritos específicos que se demandaban, que son los que verdad dirimen la oposición, eran muy particulares. Por ejemplo, la nueva secretaria tenía que saber de derecho mercantil y haber ejercido la docencia en este campo, cuando este tipo de derecho en un Consistorio no vale para nada. También requerían haber dado clase y tener conocimientos sobre derecho medioambiental, donde el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia. Fue un traje a medida”, expone Zacarías Martínez, portavoz del PSOE en el municipio.

La nueva secretaria, Celia Alcalá, ganó la oposición poco después de las elecciones. A finales de junio, el PSOE presentó un recurso de reposición que fue votado el pasado martes. “El alcalde ratificaba que todo el procedimiento era bueno, aunque nosotros decíamos que no era legal”, cuenta Martínez. En la votación se aprobó la suspensión del perfil que aprobaron los populares para optar a secretaria general del Consistorio. “En principio se tiene que quedar en suspenso el nombramiento de la nueva secretaria general, pero veremos lo que ocurre”, apunta Martínez. El colegio de secretarios de Madrid también considera ilegal las bases para la convocatoria de la oposición y presentó un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el pasado 3 de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_