El BBVA llega a un acuerdo con los trabajadores de CatalunyaCaixa
El banco reduce a 1.557 las bajas dos días después de que el 90% de la plantilla hiciera huelga
La dirección del BBVA ha pactado este viernes con el comité de empresa de CatalunyaCaixa reducir a 1.557 las bajas en esta última entidad, 40 menos de las que se habían acordado en la última reunión, según han informado los sindicatos. El expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por el banco tras adquirir la antigua caja de ahorros se ejecutará en dos fases. La primera será entre el 1 y el 21 de septiembre, cuando los empleados podrán adherirse a él de forma voluntaria. Si pasada esta fecha aún quedan cupos vacíos, se completarán de forma forzosa.
"No estamos entusiasmados con el acuerdo, pero el escenario que se presentaba ante la negativa de firmar era un ERE unilateral con el que se hubiera perdido todo lo pactado", ha lamentado la portavoz del Sindicat d'Estalvis de Catalunya (SEC), Raquel Puig. Las negociaciones, cuyo plazo culminaba este viernes, han conseguido reducir los 2.000 despidos que la entidad quería realizar en un principio.
El BBVA pagará 30 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades. El grueso de las bajas recaerá en las prejubilaciones —631— para quienes tengan por lo menos 55 años en 2016. El resto se reparte entre 400 traslados —150 dentro de Cataluña—, 150 excedencias de cinco años con un salario mínimo de 1.000 euros, 75 dimisiones voluntarias y los despidos que completen la cifra.
Los trabajadores también han accedido a un cambio en la estructura de su salario que en la práctica se traduce en una "congelación de por vida", según ha explicado Puig. De esta manera han evitado que la entidad equipare sus sueldo con los que marca el convenio de la banca, mucho menores a los que tenían acordados con CatalunyaCaixa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.