Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena paraliza la venta a fondos de inversión de 2.086 viviendas sociales

Las casas recuperan las condiciones de alquiler social que tenían antes de que el Gobierno de Botella los incluyera en un preacuerdo de venta con un fondo de inversión

La alcaldesa esta mañana ATLAS

 La alcaldesa, Manuela Carmena, ha anunciado que más de 220 familias que vivían de alquiler en pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), que estuvieron inmersos en un procedimiento de venta a fondos de inversión por el anterior gobierno municipal -que finalmente no se llegó a materializar- van a poder seguir, tras años de lucha, en sus viviendas.La medida se extiende a un total de 2.086 inmuebles municipales dstribuidos por toda la ciudad.

Los inquilinos de los 220 pisos a los que se refirió hoy Carmena lograron que el fondo de inversión se retirara, pero no la interposición de diversas acciones legales posteriores por parte del Ayuntamiento para hacerse con las casas.

Carmena ha comparecido hoy junto a miembros de la plataforma "Yo no me voy", un grupo de familias que se asoció para poder recuperar el alquiler social del que disfrutaban, gracias al Decreto 100/86. Estos acuerdos se renuevan cada dos años, automáticamente, si la renta familiar no ha rebasado la prevista y si no se posee ningún inmueble en la Comunidad de Madrid. En caso contrario, el inquilino debe abandonar el piso. 

En el año 2012 las familias recibieron la visita de asistentes sociales que les anunciaron la venta de sus viviendas a un fondo de Inversión de Renta Corporación. El Ayuntamiento les ofreció el traslado a otros pisos de características similares, pero en otros distritos. Los inquilinos, que vivían desde hacía años en el centro de la ciudad, se negaron. El 40% de ellos son de avanzada edad. Ante la situación, Renta Corporación decidió dar marcha atrás en diciembre de 2012.

La alcaldesa ha remarcado que de estas 220 familias, más de 50 se encontraban inmersas en procedimientos judiciales, bien iniciados por la EMV o por los propietarios. Todos se han paralizado y se está estudiando un modelo de contrato que les proporcione estabilidad y permanencia, sin desahucios ni fondos buitres. "Ahora se estudiará expediente por expediente", aclaran fuentes municipales.

Según ha destacado la regidora, la política del Ayuntamiento se basa en la idea de que el derecho a la vivienda es "un pilar fundamental en la vida de las personas".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información