Unió ficha al fiscal destituido por defender el derecho a decidir
Martín Rodríguez Sol ocupará el segundo puesto de la lista por Barcelona
Unió Democràtica de Catalunya ha presentado este lunes al exfiscal jefe de Cataluña Martín Rodríguez Sol como número dos de la lista del partido para la provincia de Barcelona las próximas elecciones catalanas. Rodríguez Sol ha aceptado el puesto después de haber sido cesado, en marzo de 2013, como fiscal jefe tras haber defendido la legalidad del derecho a decidir.
Rodríguez Sol ha sido presentado por el líder del partido, Josep Antoni Duran Lleida y por el cabeza de lista, Ramon Espadaler. El todavía fiscal ha explicado sus motivos para saltar a la política. “Estoy aquí porque Unió propone un modelo de Cataluña en España”, ha dicho Rodríguez Sol. “cuando aposté por el diálogo y por una consulta dentro de la legalidad era porque las leyes tienen que permitir a las personas alcanzar todo lo que puedan llegar a soñar, pero las leyes deben estar al servicio del bien común”, ha recalcado.
Se ha posicionado a favor del derecho a decidir, aunque no de la independencia. “Lo que yo dije [la consulta pactada] es que es bueno que los políticos sepan lo que quiere el pueblo”. “Debería poderse hacer una consulta legal, alguien no lo entendió y pasó lo que pasó”, ha dicho en referencia a su cese.
Rodríguez Sol considera que Unió debe desempeñar un papel clave para que se retome el diálogo entre el catalanismo político y el Gobierno central. “Todavía es posible dialogar, no sé con quién”, ha dicho. Al mismo tiempo, ha lanzado una advertencia a los independentistas y particularmente a Artur Mas, quien en numerosas ocasiones se ha referido a alcanzar la independencia como la llegada a Ítaca. “Cuando Ulisses llegó a Ítaca lo hizo solo, los otros habían muerto por el camino, espero que otros tengan mejor suerte”, ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.