Llera: “La crítica de Alaya a Nuñez no es propia de un magistrado”
La juez que instruye el 'caso ERE' descalificó en un informe a su sucesora
El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio Llera, se ha referido este martes a la polémica suscitada entre las jueces Mercedes Alaya y María Núñez Bolaños tras el informe elevado por Alaya al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para defender que debe ser ella quien instruya las macrocausas . En el texto, la juez Mercedes Alaya alude al "desconocimiento" de su sucesora para investigar esos casos judiciales. Llera ha señalado en Sevilla que esta consideración "revela actitudes que no son propias de magistrados".
El consejero del ramo ha señalado que "no cree que perjudique" este informe a la imagen que el ciudadano tiene de la justicia, ha declarado tras presidir la toma de posesión de los nuevos directores generales de la Oficina Judicial y Fiscal, y de Interior, Emergencias y Protección Civil. Llera ha rechazado opinar sobre la postura que debería asumir el CGPJ tras conocer el informe respecto a revocar la comisión de servicio aprobada para Alaya: "Lo que decidan los miembros del Poder Judicial yo no lo voy a entrar a enjuiciar, es su responsabilidad que ellos tomen la decisión que crean más adecuada, y espero que sea acertada y sirva para desatascar un juzgado que está sobrecargado".
El consejero ha garantizado que, si se nombran dos jueces en comisión de servicio para el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, que investiga las macrocausas de los ERE y los cursos de formación, la Junta "dotará de los funcionarios y los medios materiales necesarios de apoyo a esos nuevos jueces en comisión", de forma que "trataremos entre todos de evitar que se perpetúen las investigaciones judiciales durante años". "Al menos" se tratará "de paliar, porque evitarlo no se evitará hasta que no se modifique de una vez nuestro modelo de justicia penal y se entregue la dirección de la investigación a los fiscales", ha señalado el consejero.
Además, sobre el informe en el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) pide al CGPJ que valore la "falta de voluntad de colaborar" de la juez Mercedes Alaya tras las descalificaciones vertidas por ésta contra su sucesora, Llera ha asegurado no haber visto dicho informe. "Sé lo que han ido publicando de la cuestión, puede que sea la solución", pero "no voy a entrar en esas decisiones, que decidan ellos que son los responsables, que yo ya tengo bastante con decidir sobre lo mío", ha zanjado.
Alaya, que ocupa actualmente una plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla, pidió una comisión de servicio para seguir instruyendo las macrocausas relativas a los ERE irregulares, los cursos de formación y los avales de IDEA, pero el TSJA ratificó el pasado 7 de julio su informe sobre el reparto de trabajo en el Juzgado de Instrucción 6 y la asignación a Alaya del caso ERE y el delito societario de Mercasevilla, y a la titular, las restantes macrocausas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno da un paso atrás y retira el impuesto a los videojuegos: “Es muy difícil distinguir entre uno que tiene violencia y otro que no”
El Gobierno se reivindica tras la derrota en Extremadura como garante de los servicios públicos frente a la “involución”
México se pronunciará ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la presión de Estados Unidos a Maduro
Isis Hembe, rapero y activista angoleño: “En África tenemos una crisis crónica de identidad”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































