Urbanismo establece un máximo de tres alturas para El Cabanyal
La derogación del plan de El Cabanyal obliga a Urbanismo a revisar la protección de varios edificios antiguos en el distrito marítimo de Valencia
La derogación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de El Cabanyal, que mutilaba y partía el barrio en dos, ha obligado este lunes al Gobierno local de Valencia a aprobar unas normas transitorias que protejan temporalmente, mientras se redacta y aprueba otro planeamiento definitivo, edificios históricos del distrito marítimo como la Lonja del pescado, la Casa dels Bous o la Fábrica de hielo. Urbanismo ha propuesto a la Generalitat, encargada de validarlo, un máximo de tres alturas para los edificios del barrio -ahora se toleraban hasta cinco-.
El desistimiento del Pepri, presentado provisionalmente en 1998 y aprobado de forma definitiva en 2001, dejaba partes del barrio marinero sin la adecuada protección urbanística, ya que el Pepri permitía derribos masivos en la conocida como zona cero, pero al mismo tiempo, al ser más moderno que otras normas urbanísticas como el PGOU de Valencia, de 1988, protegía alguno de estos inmuebles.
Vicent Sarrià, concejal de Urbanismo de Valencia, ha anunciado que la Lonja de Pescadores de Valencia y el entorno de Eugenia Viñes pasarán a depender del Plan de Protección del Paseo Marítimo, por lo que formarán parte del conjunto histórico protegido del barrio. No será la única acción protectora. El edil ha adelantado también una modificación del Catálogo de Bienes, ya que el antiguo Plan General desprotegía la Casa dels Bous y la Fábrica del Hielo.
Sarrià se ha referido también a las alturas permitidas en el barrio y ha insistido en que, a través de las nuevas normas urbanísticas transitorias, se solicitará a la Consejería que se establezca un máximo de tres alturas.
En el antiguo PGOU se "recomendaba que la tipología básica del Cabanyal era de viviendas de dos plantas", aunque en la práctica se permitía la construcción de hasta cinco alturas, ha especificado el concejal.
Tres pequeñas 'joyas'
La Casa dels Bous era antiguamente el refugio de los toros o bueyes que arrastraban las barcas de pesca desde la orilla. También se llamaba así un tipo de pesca tradicional típica de El Cabanyal. La Construyó la Marina Auxiliante a finales del siglo XIX y consta de dos plantas; en la segunda estaban las oficinas de la Cofradía de Pescadores. Una de sus características más notables, en la fachada sur, es un reloj de sol, con la fecha de 1895.
La Lonja de pescado está en la calle Eugenia Viñes y es uno de los edificios más antiguos del barrio. Se levantó a principios de 1900 y funcionaba como lonja donde se vendía el pescado pero también como residencia de los trabajadores. El edificio ocupa toda una manzana y está actualnente habitado.El anterior gobierno local, del PP, planeó desmontarlo y volverlo a armas unos 100 o 200 metros más allá para que no resultara afectado por las demoliciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.