La Audiencia ve indicios “rotundos” de delito en el ‘caso Pretoria’

El tribunal rechaza archivar la causa contra el exalcalde Bartomeu Muñoz y otros diez acusados

Lluís Prenafeta al salir de la cárcel de Brians 2, acompañado por una familiar, tras depositar la fianza por el caso Pretoria.
Lluís Prenafeta al salir de la cárcel de Brians 2, acompañado por una familiar, tras depositar la fianza por el caso Pretoria. GIANLUCA BATTISTA

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de archivo del exalcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz y ha confirmado que él otras diez personas se sentarán en el banquillo de los acusados por el caso Pretoria. La Sala de lo Penal considera que hay indicios “rotundos” de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales y confirma la decisión del juez Pablo Ruz de juzgar a los implicados en la presunta trama de corrupción urbanística.

Además de Muñoz, habían pedido ser exculpados el exdiputado del PSC Luis García y presunto cerebro de la trama, así como los excargos de la Generalitat Macià Alavedra y Lluís Prenafeta. Sobre Muñoz, uno de lo autos explicita que hay “nítidos indicios de participación delictiva” y señala que hay “datos contrastados acerca de que pudo recibir hasta 1,7 millones de euros en concepto de comisión por su esencial e irregular intervención en la operación urbanística denominada Operación Pallaresa, así como otros 6.480 euros de la empresa Limasa.

Las intervenciones telefónicas, la documentación incautada, los informes periciales y las testificales también invitan a seguir adelante contra Luis García, alias Luigi, acusado por tráfico de influencias y blanqueo. Por su intervención en las operaciones urbanísticas, el exdiputado obtuvo hasta 5,8 millones de euros, según las investigaciones. En el caso Pretoria llegaron a estar imputadas más de veinte personas, aunque finalmente solo once irán a juicio. La red defraudó, presuntamente, un total de 45 millones de euros a los ayuntamientos de Santa Coloma, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS