_
_
_
_
_

Procés Constituent no se presentará a las elecciones del 27-S

La formación de Teresa Forcades rechazó, con un 60% de los votos, la confluencia con Catalunya sí que es Pot

Arcadi Oliveres y Teresa Forcades en una imagen de 2013.
Arcadi Oliveres y Teresa Forcades en una imagen de 2013.ALBERT GARCIA

Procés Constituent, la formación independentista que lideran la monja Teresa Forcades y Arcadi Oliveres, no se presentará a las elecciones del 27-S. Así lo ha decidido una enorme mayoría de la asamblea extraordinaria, reunida hoy en Cornellà de Llobregat. Los votos, 214 a favor de no presentarse, frente a los 35 a favor de ir en solitario. La propuesta de confluir con la CUP ha recibido 60 votos.

Estas eran las las propuestas que debía votar la asamblea después de esta rechazar una posible confluencia con Catalunya Sí que es Pot, la lista unitaria que conforman Podem e ICV-EUIA y que lidera Lluís Rabell. Forcades era partidaria de concurrir a las elecciones presentado una candidatura propia, mientras que Oliveres prefería no concurrir a los comicios. Ambos anunciaron durante el debate que votarían en contra de una confluencia con Catalunya Sí que es Pot.

Sin embargo, la asamblea deja abierta la posibilidad de pedir el voto para las candidaturas rupturistas y da libertad a los miembros de Procés para presentarse a título individual como candidatos en otras listas.

Un total de 363 miembros han participado en la asamblea extraordinaria de Procés. En la primera ronda de votaciones, que debía decidir si la formación se sumaba a la candidatura de Catalunya Sí que es Pot, repitiendo así el escenario de las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo, los miembros de la asamblea han decidido que no, con 220 votos en contra de la confluencia, frente a los 126 a favor. El excatedrático de Economía Aplicada, Vicenç Navarro, defendió en la asamblea la confluencia con los otros partidos de izquierdas, mientras que Luis Blanco, afiliado a Podemos, pero crítico con su secretario general, Pablo Iglesias, se opuso a la lista conjunta. Finalizada la votación, Navarro anunció su retirada de Procés Constituent, haciendo un último alegato a favor de la confluencia de izquierdas en Cataluña, según ha trascendido a través de las redes sociales.

Procés Constituent alegó que su decisión de no confluir estaba basada en parte en la falta de un compromiso concreto por parte de los promotores de Catalunya Sí que es Pot, formación no independentista, en relación a la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en un plazo concreto.

Será la próxima semana cuando la formación, mediante rueda de prensa, explique con más detalle los acuerdos y los próximo pasos a seguir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sector más crítico de Procés pide "acercar posturas" con la candidatura de la CUP, que celebra este fin de semana su asamblea para votar su lista de partido. Esta misma corriente crítica pidió ayer por carta que se votara en contra del acuerdo con ICV, EUIA y Podemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_