La UDEF detiene al exalcalde de Sax por supuesta corrupción

La Fiscalía tiene grabaciones en las que el político reclama dinero al contado a vecinos para realizar obras públicas.

El exalcalde popular de Sax (Alicante) Vicente Gil fue detenido este jueves por la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Financieros) junto a un exedil de la localidad y dos empresarios en relación con distintas obras para el arreglo de caminos rurales, presuntamente adjudicadas irregularmente. La fiscalía tiene en su poder grabaciones comprometedoras para el primer edil en una causa en las que se investiga inicialmente a los arrestados por supuesto cohecho, prevaricación, estafa, falsificación de documento público y pertenencia a grupo criminal, según fuentes cercanas al caso.

El exedil arrestado es Pedro Nieto, que fue concejal de Urbanismo y Obras mientras que los dos empresarios apresados son altos cargos de Asfaltos Amaro, mercantil ubicada en la ciudad de Petrer, a pocos kilómetros de esta localidad del Alto Vinalopó de unos 9.700 habitantes. Todos han quedado en libertad con cargos tras comparecer ante el juez de guardia en Villena, partido judicial en el que se instruye la causa.

La Fiscalía tiene en su poder tres grabaciones comprometedoras para el alcalde y el edil. En ellas aparecen pidiendo a un vecino que les abone parte del asfaltado de un camino sin que medie factura o recibo alguno. Fue este vecino quien grabó con su teléfono móvil las conversaciones y puso una denuncia a finales del verano pasado a la que se sumaron otros afectados.

Según fuentes cercanas al caso, a raíz de unas fuertes lluvias en septiembre de 2014, el denunciante, que sufre una discapacidad, pidió que le alisaran el camino de su casa, impracticable para él. Cuando Nieto le visitó, le propuso que lo mejor sería asfaltarlo. El vecino accedió a ello e incluso a sufragar parte de la obra, como le pidió el concejal. Pero comenzó a sospechar cuando le reclamaron unos 3.000 euros en mano, sin ofrecer constancia alguna de que hubieran sido pagados.

En la denuncia que investiga la fiscalía de Villena, también jugó un papel importante el concejal de Esquerra Unida, Antonio Rico, hoy en el equipo de gobierno. Este facilitó a Anticorrupción las distintas facturas de las obras realizadas, así como un informe de la secretaría municipal en el que se apunta una posible fragmentación de estas que hubieran permitido esquivar la concurrencia pública.

Según fuentes municipales, en sus últimos meses como alcalde, Gil gastó en arreglos de caminos rurales más de 150.000 euros. Ha sido en este espacio de tiempo cuando irrumpio en la escena municipal Asfaltos Amaro, mercantil hasta entonces que no había participado en obras municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Partido Popular se ha limitado a asegurar que ni Gil ni Nieto ostentan cargo público o dentro de la formación. El exprimer edil ni siquiera se presentó como cabeza de cartel en este pueblo, anomalía dentro de un partido que como norma general permitió que todos sus alcaldes se presentaran a una reelección. El problema de Gil era que tenía a prácticamente todo su grupo en contra. Únicamente guardaba la confianza de Nieto después de ponerse en contra a todos sus compañeros del Partido Popular en el Consistorio de Sax.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS