_
_
_
_

Cae una banda que introducía en Cataluña 30.000 euros falsos al mes

La organización tenía una red que colocaba los billetes en los comercios haciendo pequeñas compras

Alfonso L. Congostrina

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado un grupo criminal que introducía en Cataluña grandes cantidades de billetes de 20 euros falsos provenientes de Italia. Los agentes aseguran que la banda llegaba a importar 30.000 euros falsos mensuales.

Los delincuentes fueron detenidos el pasado 28 de mayo cuando la división de investigación criminal -adscrita a la unidad central de delitos socioeconómicos y falsificación de moneda- arrestó a dos importantes miembros de la organización, de origen nigeriano, ubicada en Terrassa.

El grupo criminal importaba grandes cantidades de billetes falsos provenientes de Italia y los distribuían e introducían en los circuitos económicos mediante la técnica del goteo. Llegaban a introducir unos 30.000 euros falsos cada mes, en billetes de 20 y 50 euros de altísima calidad. Se distribuían a través de diferentes intermediarios que luego los vendían a pasadores, que más tarde colocaban los billetes en comercios mediante pequeñas compras.

La operación, bautizada como Pandora, comenzó en marzo de 2015, tras detectar un aumento de denuncias en el área metropolitana relacionada con billetes falsos. A principios de mayo, los agentes supieron que la Policía Judicial Francesa de Perpignan estaba realizando una investigación y habían decomisado 27.000 euros falsos en billetes de 20 euros en un autobús que venía de Roma y tenía como destino final Barcelona.

El intercambio de información entre policías permitió averiguar que los líderes de la organización residían en Terrassa. Posteriormente, identificaron a uno de los correos humanos que traía los billetes desde Italia a Terrassa.

En total se han detenido a dos personas y el titular del juzgado de instrucción número 4 de Terrassa ha dictado su ingreso en prisión. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_