El Ayuntamiento pone el nombre de Zerolo a la plaza de Vázquez de Mella

PSOE, Ciudadanos y Ahora Madrid han votado a favor y el PP se ha opuesto por el "gasto" que supone

Foto: atlas | Vídeo: Tania Castro

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana cambiar de nombre la plaza de Vázquez de Mella, ubicada en el distrito Centro y en la zona de Chueca, para homenajear al concejal socialista Pedro Zerolo, activista en defensa de los derechos de los homosexuales y fallecido el pasado 9 de junio. Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos han votado a favor; el Partido Popular ha votado en contra por los gastos que supondría el cambio de denominación para los ciudadanos y la Administración.

 El cambio de nombre ha sido propuesto por el Partido Socialista, que ha recordado durante su intervención que la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (que Zerolo presidió entre 1998 y 2003) ha recabado 84.000 firmas a favor del cambio de calle. El escritor y político Juan Vázquez de Mella (1861-1928) cuenta con otra calle en el distrito de Ciudad Lineal.

 Ahora Madrid ha hecho suya la propuesta: “Vamos a hacer todo lo necesario para que se tramite con la máxima celeridad”. También se ha aprobado erigir “un monumento que recuerde a todas las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales que, a lo largo de los siglos, han sido perseguidas por su orientación sexual y su identidad de género”. Según la concejal de Cultura, Celia Mayer (Ahora Madrid), se hará “en un lugar centro para hacer memoria de los derechos que ahora disfrutamos todos y todas”.

 El PP estaba a favor de homenajear a Zerolo poniendo su nombre a unos jardines en la ciudad, y a favor de erigir el monumento, pero ha votado en contra de la proposición porque “los cambios de denominación de calles y plazas producen trastornos innecesarios y hay que consultar previamente a los vecinos”. “Nos oponemos por principio a los cambios en el callejero por los costes que generan a los ciudadanos y a la Administraciones”, ha recalcado el concejal Pedro Corral.

 La concejal de Cultura le ha recordado a continuación que “en el procedimiento está medido que no produzca daños a los ciudadanos”. Como muestra del respaldo de los vecinos, Celia Mayer ha puesto de “medidor” las 84.000 firmas recabadas a favor del cambio de denominación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS