_
_
_
_

Colau renuncia al palco del Liceo

El teatro lamenta su decisión y asegura que había ofrecido las ocho butacas del Ayuntamiento para su programa social

Clara Blanchar

La alcaldesa Ada Colau ha explicado este miércoles que el Ayuntamiento de Barcelona ha renunciado al palco del Liceo, de ocho butacas, que tenían reservado los concejales, empleados municipales o invitados ilustres. Un palco que costaba cada año 108.000 euros, ha señalado Colau: "Un privilegio no justificable", ha considerado.

De hecho, el consistorio es propietario del palco desde 1850, pero tras el incendio de 1994 cedió la propiedad a la Fundación del teatro lírico y durante los últimos 15 años ha comprado las entradas, ha precisado un portavoz de la institución.

El mismo portavoz ha lamentado la decisión de la alcaldesa y ha asegurado que el Liceo ofreció por carta a Colau la posibilidad de facilitar estas localidades, dentro de su programa social, a colectivos como personas en riesgo de exclusión, con pocos ingresos o discapacitados. "Nos gustaría que la alcaldesa reconsiderara su decisión y viera la oportunidad de que estas localidades formen parte de sus programas sociales", ha añadido el portavoz, que ha subrayado que la próxima temporada el teatro dedicará un 2% de su aforo a colectivos que habitualmente no acceden a su programación.

Al explicar la renuncia, la alcaldesa ha añadido que el Ayuntamiento valora el trabajo y el papel del Liceo y que mantendrá las aportaciones al teatro lírico. Seguirá destinando una partida anual de 2,5 millones de euros, el 14% de las ayudas públicas que recibe la institución, según la alcaldesa. Desde el Liceo, el portavoz ha valorado el esfuerzo del Ayuntamiento de mantener unas ayudas previstas en el plan de viabilidad 2014-2017. 

La semana pasada se hizo pública la renuncia al palco en el Teatro Real por parte de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. También lo consideró "un privilegio" y entregó este palco y las entradas que correspondían al consistorio al propio teatro para que tenga unos ingresos extra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_