_
_
_
_

Aumenta la pureza de las drogas sintéticas consumidas en España

El 84% de las muestras de MDMA son puras, 66 puntos más que las de cocaína, según el estudio de Energy Control

Camilo S. Baquero

La competitividad en el mercado pero también los controles gubernamentales a los insumos para sintetizar las drogas son algunas de las posibles causas del aumento de la pureza en las dosis de sustancias que se consumen en España. Esta es una de las conclusiones del estudio anual de Energy Control, que se ha presentado esta mañana en Barcelona y que recoge el análisis de las 2.938 muestras recogidas en todo el Estado en 2014. El MDMA es la droga que menos se adultera. En el otro lado de la lista está la cocaína: solo el 14% de las muestras era pura.

Energy Control, un programa realizado por la Asociación de Bienestar y Desarrollo (ABD), analiza muestras que los mismos consumidores llevan a la institución para su análisis tanto antes como después del consumo. La mayoría de las dosis analizadas provienen de Cataluña (1.188 en total). Se analiza tanto la pureza como la concentración mediana de sus adulterantes.

Más información
La cocaína y el ‘speed’, las drogas más adulteradas durante 2012
Los expertos alertan del uso de nuevos adulterantes en las drogas
Crece el uso de ‘drogas legales’ para adulterar las ‘tradicionales’

Un 34% de las dosis analizadas son de MDMA, también conocido como éxtasis, tanto en cristales como en pastillas. Más de ocho de cada diez muestras solo tenía el principio activo de la droga y un 7,2% correspondía a otro tipo de sustancia. En el caso de la cocaína, el 77,8% de las dosis estaba combinada con otro tipo de sustancia, especialmente el levimasol (una medicina veterinaria antiparásitos), fenancetina (un analgésico ya retirado del mercado español) y cafeína.

El levimasol aumenta los efectos de la cocaína y un consumo sostenido de este fármaco disminuye la presencia de los glóbulos blancos en la sangre. El abuso de fenancetina, por su parte, puede lesionar los glóbulos rojos, causando deficiencias en la irrigación de oxígeno, explicó la coordinadora de Energy Control en España, Núria Calzada. “Si se ha decidido el consumo, es preferible hacer una prueba test, es decir, tomar una dosis más pequeña de lo usual”, ha explicado Calzada.

En el caso de la cocaína, por ejemplo, las dosis puras en 2012 solo correspondían al 1,2% de las muestras. Este aumento disparado, ha explicado Calzada, se debe a la competitividad del mercado, es decir, intentar fidelizar más al consumidor. Los controles gubernamentales de los insumos que permiten la fabricación de las sustancias han hecho que los productores hagan una “innovación técnica” para poder sintetizar de otras maneras, lo cual ha repercutido en la calidad del producto final.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La disminución de los adulterantes es una buena noticia, pero es un arma de doble filo porque si uno no sabe que ha aumentado la pureza, no está preparado para que aumenten los efectos", ha explicado Joan Colom, subdirector general de Drogodependencias (ASPCAT) de la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_