_
_
_
_

Sorolla baila en el Liceo

El Ballet Nacional de España regresa al teatro de la Rambla después de diez años con un montaje basado en el pintor

Un aspecto del espectáculo 'Sorolla' con coreografías inspiradas en los cuadros del pintor
Un aspecto del espectáculo 'Sorolla' con coreografías inspiradas en los cuadros del pintorSTANISLAV BELYAVSKY/ LICEO

Desde mañana hasta el próximo domingo, el Ballet Nacional de España (BNE) actuará en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona después de diez años de ausencia. La última actuación en tierras catalanas de esta Compañía fue en marzo de 2014 en el Auditori de Sant Cugat, donde 780 espectadores puestos en pie aplaudieron calurosamente a esta disciplinada formación. En aquella ocasión bailó un programa formado por diversas coreografías, ahora en el Liceo presenta una ambiciosa y colorista obra titulada Sorolla,una idea del director del ballet desde hace cuatro año, Antonio Najarro (Madrid 1975).

“Sorolla se estrenó en las Naves del Español Matadero de Madrid en 2013, pero era una idea que tenía en la cabeza desde hacía años y que finalmente pude llevar a término”, dice el director. Un hombre dinámico con las ideas muy claras de lo que quiere para su compañía y de lo que pretendía logar con esta obra. “El espectáculo está inspirado en la colección Visión de España del pintor Joaquín Sorolla, creada por encargo de la Hispanic Society de Nueva York. No quería que en este montaje se viera a los intérpretes bailando delante de cada cuadro. Por eso me puse en contacto con el director de escena Franco Dragone, fundador del Cirque du Soleil, que se entusiasmó con el proyecto. Dragone ha creado un magnífico audio visual que se proyecta en el suelo, en los lados y en fondo de la gran caja que forma la escenografía, pero no se ven explícitamente los lienzos del pintor valenciano, sino algún motivo de cada uno de los 14 cuadros que forman esta colección”, explica Najarro.

La música ha sido compuesta por otro valenciano, Juan José Colomer, y será interpretada por la Orquesta del Gran Teatro del Liceo, bajo la dirección de Manuel Coves. También se interpretará en directo música de Enrique Bermúdez y Paco de Lucia, a cargo de los músicos del Ballet Nacional de España.

En Sorolla, 40 bailarines en escena muestran las danzas folclóricas de las diferentes regiones de España, conforme lo que expresa cada cuadro. De la sardana a la jota, pasando por el auresku. En este espectáculo también se baila danza clásica española, escuela bolera y flamenco. “Para la coreografía he contado con la colaboración de diversos coreógrafos, juntos formamos un equipo artístico que creo que ha dado un buen resultado, ellos son Arantxa Carmona, Miguel Fuente y Manuel Liñán", afirma Najarro, que se siente orgulloso con el trabajo de sus bailarines. "Es un elenco preparado que baila diferentes estilos, y ello nos da cohesión y fuerza como formación", concluye.

Otro de los alicientes de Sorolla es el espectacular vestuario que junto a la puesta en escena logran plasmar la luz, la frescura y el movimiento que emanan los lienzos del célebre pintor. “El vestuario es obra de Nicolas Vaudelet, un diseñador francés afincado en España, que ha sabido utilizar los trajes de otros montajes de la Compañía y transformarlos. Los ha teñido ha realizado algunos cambios y finalmente se ha podido vestir a los 40 bailarines de la Compañía sin que el presupuesto se disparase, hay cuatrocientos trajes", confiesa el director.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_