Colau revisará los impuestos de acuerdo con las rentas de los vecinos
El Ayuntamiento también tiene previsto recalcular el coste de vida para asignar ayudas
El Ayuntamiento de Barcelona quiere revisar los impuestos municipales con la intención de tener en cuenta la renta de los vecinos a la hora de pagarlos. Por ejemplo, podría contemplar rebajas, bonificaciones o perdonar tributos que dependen del municipio, como el IBI, precios públicos o la tasa de basuras. Esta revisión de la política fiscal es una de las medidas que el gobierno que capitanea Ada Colau llevará al pleno extraordinario que tratará sobre la pobreza.
La medida de gobierno prevé una batería en materia de empleo, vivienda, alimentación, garantía de suministros, inclusión social, pobreza infantil, salud, educación o servicios sociales básicos. Entre otras, prevé destinar tres millones de euros este año 2015 a aumentar el parque de viviendas públicas de alquiler; o encargar un estudio para calcular el coste real de la vida en Barcelona, una cifra que serviría para reajustar los actuales baremos que se piden para acceder a servicios básicos (ayudas al comedor, ayudas sociales, acceso a la lista de solicitantes de vivienda pública o las guarderías).
Colau anunció el pasado viernes la convocatoria de un pleno extraordinario de la mano de ERC y PSC. Un pleno que se celebrará el próximo viernes y que tendrá otros tres puntos en el orden del día. El segundo será la gestión del turismo, para lo que el ejecutivo propondrá la creación de un consejo municipal de turismo que aproveche el trabajo hecho por el anterior gobierno y amplíe el debate a los 73 barrios de la ciudad.
El tercer punto del orden del día será la propuesta de iniciar la redacción de una nueva ordenanza de terrazas que de respuesta a la rebelión de los bares y restaurantes, la mitad de los cuales tendrían que modificarlas para cumplir con la actual.
El cuarto punto del plenario será la discusión sobre la eventualidad de que Barcelona presente candidatura a los Juegos de Invierno de 2026. Un apartado del pleno que forzaron ERC y PSC de la mano de CDC y que fue todo un aviso a Colau de que no podrá tomar decisiones, como enterrar la candidatura, con solo 11 concejales en un pleno que tiene 41.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.