Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un mirada emocional al trastorno de la personalidad

El psiquiatra Miquel Gasol organiza una exposición para dar a conocer el sufrimiento que esconde esta enfermedad mental

Los pintores Miquel Mas (izq.) y Octavi Intente (centro) junto al impulsor de la exposición, el psiquiatra Miquel Gasol (dcha.)
Los pintores Miquel Mas (izq.) y Octavi Intente (centro) junto al impulsor de la exposición, el psiquiatra Miquel Gasol (dcha.)

El psiquiatra Miquel Gasol veía un halo poético en los escritos que le dejaban sus pacientes afectados con trastorno límite de la personalidad (TLP) para exteriorizar su sufrimiento y su situación emocional. Para Gasol, el TLP —una enfermedad mental grave caracterizada por una inestabilidad en los estados de ánimo, el comportamiento y las relaciones sociales y personales— es todavía un trastorno desconocido a ojos de la gran mayoría de la población y pensó en dar forma sobre un lienzo a las palabras de sus pacientes, los que mejor expresan el sentir del TLP. La exposición 'Una mirada emocional. El mundo de las emociones a través del arte', que se expone hasta esta semana en la Sala Muncunill de Terrassa, es el resultado de la idea de Gasol.

"Es una campaña de sensibilización porque este trastorno, pese a afectar a un 2% de la población, se le dedican pocos recursos sanitarios y es muy poco conocido en la sociedad", señala el doctor Gasol. En 35 cuadros, los pintores Octavi Intente y Miquel Mas, ponen color y forma a las palabras de una treintena de pacientes. "Estos escritos tienen una calidad poética y literaria enorme que reflejan una gran intensidad emocional. Escogí esos cuadros para atribuir estas emociones", apunta Gasol, que incluyó los textos de los pacientes al pie de los cuadros.

"No se trata de hacer una clase de psicopatología, sino que la gente salga sufriendo un poco porque estos son trastornes donde se sufre mucho y las emociones negativas están muy presentes", explica el psiquiatra. La tasa de suicido en estos trastornos alcanza el 15%. El médico insiste en que la intención de la exposición es dar a conocer la enfermedad y recordar que "hay tratamiento" para mejorar la calidad de vida con ella.

A la presentación del acto hace unas semanas acudieron más de medio millar de personas y numerosos médicos han pasado también por la sala. El médico asegura que la muestra tiene tintes de convertirse en una exposición itinerante y, aunque se podrá ver hasta finales de esta semana en Terrassa, la obra se expondrá también en Sant Cugat del Vallès.