La Salve queda desechada por “falta de consenso” político en San Sebastián
El alcalde donostiarra, Eneko Goia, descarta recuperar la tradicional procesión cívica al contar solo con el apoyo del PP

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, del PNV, ha decidido descartar la celebración este verano del desfile de autoridades por la falta de un consenso amplio entre los grupos políticos del Ayuntamiento. La recuperación de la procesión cívica, suspendida en 1995, solo ha contado con el apoyo del PP. EH Bildu e Irabazi se han opuesto a celebrarla de nuevo, mientras que el PSE tampoco se ha sumado a la iniciativa por la falta de respaldo "suficiente".
Goia ha comunicado este miércoles que tras someter la posibilidad de retomar la comitiva civil de autoridades previa a la celebración de la Salve a la opinión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, ha decidido "zanjar la cuestión debido a la falta de un consenso amplio entre los grupos políticos".
El regidor donostiarra ha indicado que su intención no era "hacer un absoluto con esta cuestión" ni "provocar un conflicto innecesario" entre los partidos. A pesar de tener la potestad de incluir la comitiva de autoridades en el programa de fiestas, ha declinado hacer uso de la misma por no haber concitado el respaldo suficiente.
Tras la Junta de Portavoces de hoy, el teniente de alcalde y portavoz del PSE, Ernesto Gasco, ha explicado que "lamentablemente" se ha comprobado que "no se había hecho el trabajo necesario" y que "no hay consenso suficiente para poder restaurar la procesión de autoridades". "No tiene ningún sentido plantear una iniciativa de este tipo sin haber buscado previamente consensos suficientes", ha declarado en alusión a la propuesta lanzada por Goia. "Se precipitó", ha sentenciado.
Miren Albistur, portavoz del PP, ha criticado al alcalde por haber "claudicado" y renunciar a "lo que podía haber sido una forma de normalizar y de volver a vivir un acontecimiento tan deseado por muchos donostiarras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Siete claves políticas de una elección rotunda: 16 puntos de diferencia entre Kast y Jara
“¡El que no salta es zurdo!”: partidarios de Kast celebran el triunfo del candidato de las derechas
¡La suerte estaba echada! Resultados y proyecciones tras la segunda vuelta presidencial
Kast modera las expectativas en su primer discurso como presidente electo: “Los resultados no se verán al día siguiente”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































