_
_
_
_

CDC y ERC gobernarán juntos la Diputación de Barcelona

La convergente Mercè Conesa ostentará la presidencia

La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, junto a Francesc Homs.
La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, junto a Francesc Homs.Albert García

Convergència y Esquerra Republicana han llegado a un “acuerdo para la gobernabilidad” de la Diputación de Barcelona. Lo han anunciado esta mañana Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat por CDC, y Dionís Guiteras, alcalde republicano de Moià. El compromiso de ambos partidos se ratificará mañana cuando se configure el nuevo pleno y se elija presidenta, previsiblemente a Conesa. La vicepresidencia será, en principio, para Guiteras. En esta nueva legislatura la diputación se compromete a apoyar el proceso soberanista y ayudar a la “internacionalización de la causa catalana”.

El acuerdo cuenta con varios ejes que ambas formaciones han calificado como “fundamentales”. Se trata de políticas sociales, orientadas a la cohesión y a la lucha contra la desigualdad, y políticas económicas que den soporte al comercio de proximidad y a la dinamización de las empresas para generar riqueza. En este pacto se incluye una comisión de transparencia para cumplir con la ley aprobada por la Generalitat y la obligación de apartar a cualquier cargo relacionado con la corrupción. En su plan de gobernabilidad han hecho hincapié en su contribución con el “proceso de transición nacional”. “Los municipios son estructuras del estado”, ha recordado el republicano Guiteras.

Se creará un plan de mandato sometido “constantemente a examen” con la intención de adaptarse a la realidad social, política y económica que exista a partir de las elecciones del 27 de septiembre. Con este acuerdo han asegurado que “se garantiza la estabilidad” de la institución para los próximos cuatro años. El acuerdo es estrictamente entre CDC y ERC, con 10 y 5 diputados respectivamente, pero Conesa ha explicado que los tres diputados de Unió –Sònia Recasens, Laura Martínez y Jesús Calderer- “comparten la gran mayoría de los ejes del programa”. En el plazo de 15 días tras el pleno de mañana, se volverá a reunir el nuevo gobierno para elegir un vicepresidente que será de Esquerra y se designarán el resto de áreas del ejecutivo.

Conesa ha insinuado que abandonará su puesto como portavoz de CiU para encargarse de la alcaldía y la presidencia de la Diputación por una cuestión de “racionalización” de cargos. También ha explicado que siguen en conversaciones con otros grupos pero “no se ha tomado ninguna decisión”. La federación de CiU se ha visto obligada a llegar a acuerdos para gobernar. Como ha ocurrido en Lleida, cuya diputación estará presidida por el convergente Joan Reñé gracias al apoyo del PSC y ERC, y en Tarragona donde repetirá Josep Poblet, tras llegar a un pacto con el PSC. Girona también mantendrá a un presidente de CDC, Pere Vila, que obtuvo el apoyo de ERC y PSC en su investidura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_