El ‘número dos’ de Cifuentes presidirá el Canal de Isabel II
Ángel Garrido añade a sus competencias como consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno la presidencia de una de las empresas públicas más reconocidas
Cristina Cifuentes ha reforzado la condición de Ángel Garrido como número dos de la Comunidad de Madrid con su elección como presidente del Canal de Isabel II, una de las empresas públicas más prestigiosas y rentables de la región. Garrido añade así una cartera más a sus competencias en el Gobierno regional, donde previamente fue designado consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo.
La trayectoria de Garrido en el primer mes de Cifuentes al frente de Madrid recuerda en cuanto a cargos a la de Salvador Victoria en la presidencia de Ignacio González. Durante los dos años y ocho meses del anterior Gobierno regional, Victoria fue el vicepresidente de facto de la Administración madrileña. Secretario del Consejo de Gobierno entre 2003 y 2011, Victoria fue nombrado consejero de Asuntos Sociales hace cuatro años, en las últimas elecciones autonómicas en las que el PP revalidó su mayoría absoluta.
Pero su ascenso de verdad llegó cuando González reemplazó a Aguirre en septiembre de 2012 como presidente y designó a Victoria portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Justicia. También le eligió su sucesor al frente del Consejo de Administración del Canal de Isabel II. Garrido acumula ahora las mismas competencias que Victoria —muy vinculado a González, cayó a la misma velocidad con que ascendió en el organigrama de la Comunidad, con el agravante de su imputación en Púnica—, lo que convierte al nuevo consejero de Presidencia y Justicia en la segunda persona con más poder de la Comunidad. Solo por detrás de Cifuentes.
El nombramiento de Garrido al frente del Canal, fundado en 1851 y uno de los símbolos de la Administración regional, no es casual. Cifuentes renunció de forma expresa en su pacto de investidura con Ciudadanos a la privatización del Canal que pretendían sus predecesores. El Gobierno regional se planteó la privatización parcial del Canal (49%) en 2008, durante la presidencia de Esperanza Aguirre (2003-2012). La Comunidad esperaba sacar a bolsa casi la mitad del accionariado en febrero de 2012 antes del verano e ingresar por ello más de 1.050 millones. Sin embargo, “las condiciones de los mercados” obligaron al Ejecutivo de Aguirre a darse un nuevo margen hasta 2016.
Frente a la postura de Aguirre y González, la actual presidenta regional se comprometió por escrito al “mantenimiento de la titularidad pública del 100% del Canal”. “Seguirá siendo una institución absolutamente pública. Da muy buenos resultados económicos, funciona bien y puede ser gestionada desde lo público”, considera Garrido.
El Canal de Isabel II Gestión, sociedad anónima creada en junio de 2012 y encargada del suministro de agua en la región, tuvo unos beneficios de 225,6 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento de 26 millones (11,5%) respecto al ejercicio anterior. La empresa está participada en un 82,4% por el ente público Canal de Isabel II y el 17,6% restante por 111 de los 179 municipios que hay en Madrid.
La deuda de la firma se redujo en 49 millones, hasta los 1.433,8 millones. Para diciembre debería ser de 350 millones, según el calendario de amortizaciones de la compañía. La Comunidad valora a Canal Gestión en 2.148 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.