_
_
_
_
_

Ros niega que se “venda el alma catalanista” por pactar con Ciudadanos

El PSC descarta que el pacto se extienda más allá del 27-S

Imagen de archivo del alcalde de Lleida y presidente del PSC, Angel Ros.
Imagen de archivo del alcalde de Lleida y presidente del PSC, Angel Ros.Javier Martin

El alcalde de Lleida y presidente del PSC, Angel Ros, ha negado hoy que se haya vendido el "alma" por pactar con Ciudadanos en el consistorio, porque ha asegurado que continúa siendo "socialista y catalanista". Ros (PSC) y Ciudadanos llegaron ayer a un acuerdo para favorecer la gobernabilidad del consistorio, un pacto que, entre otros aspectos, incluye una mayor transparencia y la no adhesión del Ayuntamiento a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Maurici Lucena, portavoz del PSC, descartó este jueves en el Parlament sellar un pacto de Gobierno con Ciutadans en Cataluña después del 27-S. “Somos una fuerza de izquierdas y priorizaremos esos acuerdos”, insistió Lucena.

"No me he vendido el alma, continúo siendo socialista y catalanista", ha afirmado Ros en declaraciones a Rac1, en las que ha lamentado que se "criminalice" al PSC por llegar a un pacto con Ciudadanos. Ros, que se destacó como representante del sector del PSC más cercano al soberanismo, ha recalcado que los socialistas son "catalanistas" pero no quieren hacer la "evolución hacia el independentismo".

Más información
Pacto en Lleida entre PSC y C's para aprobar el cartapacio municipal
Àngel Ros repite como alcalde de Lleida con los votos del PSC
Ros gana las elecciones en Lleida con los peores resultados del PSC
Àngel Ros, a prueba tras ser acusado de corrupto

Ante la petición de Ciudadanos de revisar el modelo lingüístico, Ros ha aseverado que no buscará un "conflicto" con las lenguas, sino que comprobará que el uso del catalán se adapte a la legislación vigente, sin que en ningún caso "recule" la presencia de este idioma en la ciudad. El acuerdo incluye incluye compromisos para la lealtad institucional: no entrar en la AMI ni colaborar con ella, actualizar el reglamento de usos lingüísticos vigente y garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Lleida, lo que impedirá la colocación de símbolos ideológicos de todo tipo.

Por su parte, la líder leridana de Ciudadanos, Àngeles Ribes, ha añadido que la lealtad institucional "supondrá que la Paeria no entrará en la política de creación de nueva 'estructuras de Estado', como la AMI o cualquier otro tipo de iniciativa que pueda subvertir el orden constitucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_