Unos 250 efectivos de la unidad militar se suman al incendio de Quesada
Los fuegos de Gualchos y La Puerta de Segura se encuentran estabilizados
El incendio declarado en el pasado domingo en Quesada (Jaén) continúa activo. Alrededor de 250 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 60 vehículos se han incorporado este viernes a las labores de extinción de un fuego que, a falta de mediciones oficiales del Infoca, ha arrasado más de 2.000 hectáreas de masa forestal y cultivo. En cuanto a los otros tres incendios, según el Infoca, los de Gualchos (Granada) y Zufre (Huelva) se encuentran estabilizados y el de La Puerta de Segura (Jáén) controlado. La incorporación de la UME se realiza tras la declaración ayer del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales
Los esfuerzos por controlar el fuego en Quesada, una vez que ayer el viento hizo saltar el incendio sobre el contrafuego habilitado, se centran en los márgenes del río Guadiana Menor para intentar que las llamas no bajen a esta zona. El avance del incendio sigue siendo lento y su dirección es hacia el sureste, acercándose al límite con la provincia de Jaén, informa Europa Press. A los recursos humanos y materiales desplegados con la UME, se suman 16 medios aéreos, de los que siete son del Ministerio de Medio Ambiente, 23 grupos de especialistas, cinco brigadas de refuerzo, siete vehículos autobomba, tres autobombas nodrizas y una máquina pesada. También se encuentran desplazadas la Unidad Médica, la Unidad de Seguimiento Aéreo y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.
Una veintena de vecinos de la pedanía de Ceal (Huesa) permanece desalojada de manera preventiva, así como de varias cortijadas que tuvieron que abandonar en la tarde de ayer sus viviendas para evitar que un cambio en el sentido del viento pudiera dejarlos sumidos en una intensa columna de humo. Las previsiones meteorológicas apuntan a una tregua en el viento, lo que permitirá emplearse a fondo a los medios aéreos que son los más efectivos en una orografía muy erosionada y escarpada, donde los medios terrestres trabajan con gran dificultad.
En cuanto al resto de incendios, en el de Gualchos trabajan, entre otros efectivos, dos medios aéreos, siete grupos de especialistas y cinco autobombas. El fuego avanzó ayer hasta el término de Motril. Una chispa de un cable de alta tensión sobre un árbol o planta pudo ser el origen. El fuego declarado el pasado miércoles en un alcornocal obligó a desalojar a 624 vecinos de las localidades o anejos de Lújar, Los Carlos, Rubite, Olías o Fregenite. Que ayer ya pudieron volver a sus casas. Según el alcalde de Lújar, Mariano González, el 80% de los 37 kilómetros cuadrados que conforman el término municipal ha quedado "calcinado" y es que, como explicó, el fuego ha rodeado casi por completo el núcleo urbano de la localidad, informa Efe. Por ello, va a solicitar la declaración de zona catastrófica. El regidor señaló que las llamas han afectado a un bosque con alcornoques de más de 500 años y que se buscaba declarar como parque natural, "el pulmón del pueblo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.