Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duran exhibe en Estrasburgo apoyo internacional a su proyecto

El líder de Unió afirma que Europa ve "estrambótica" una lista unitaria independentista

Josep Antoni Duran Lleida hizo gala de su agenda internacional y se reunió ayer en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo con distintos dirigentes internacionales para compartir sus últimas decisiones políticas al frente de Unió. Aunque Duran evitó comparar sus citas con las de Artur Mas, en su entorno se destaca que hace dos años que el presidente de la Generalitat tiene dificultades para fijar reuniones de este tipo en Europa debido a la agenda independentista.

En una jornada apretada mantuvo reuniones con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, con el responsable de la Comisión Europea de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, y con el presidente del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo, Manfred Weber. Duran afirmó que en Europa resulta “estrambótico” que Convergència y Esquerra negocien una lista de unidad soberanista y sin políticos profesionales para las próximas elecciones.

El líder democristiano viajó a Francia acompañado de su secretario general, Ramon Espadaler, y el eurodiputado Francesc Gambús. Espadaler, que previsiblemente será el candidato a la Generalitat por UDC, aseguró que la democracia cristiana de Italia, Alemania y Francia “comparten y apoyan” que UDC se presenten con sus siglas el 27-S y se desmarquen de listas unitarias. Duran defendió que la coalición CiU se rompió “porque CDC ha optado por ERC y vete a saber si por la CUP”. Respecto a su futuro no quiso aclarar si será candidato al Congreso pero destacó que la lista de Unió incluirá a personas con experiencia porque “no sería bueno abandonar ese patrimonio".