_
_
_
_

Castellón reduce en 184.000 euros los sueldos de Gobierno y asesores

La alcaldesa cobrará un 28,8% menos que el exalcalde del PP, Alfonso Bataller Castelló en Moviment ve insuficiente el recorte en asesores pero respaldará la medida

El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón (integrado en minoría por PSPV-PSOE y Compromís, pero con el apoyo de Castelló en Moviment) reducirá en 184.000 euros anuales el gasto en sueldos de gobierno y asesores. Es la primera medida tomada por el nuevo equipo, aunque la alcaldesa socialista, Amparo Marco, ya había anunciado la reducción de coches oficiales y supresión de escoltas. El mayor recorte salarial recaerá sobre Marco y el vicealcalde, Enric Nomdedéu, de Compromís. Ambos recortarán en un 28,85% el salario que cobraban sus antecesores. Así, la alcaldesa pasará a cobrar 52.867,38 euros anuales frente a los 74.308,20 del exalcalde Alfonso Bataller. La nómina del vicealcalde pasará de 66.877 a 47.580 euros. La reducción para el resto del equipo de gobierno (que ahora cuenta con cuatro miembros menos) será del 22%.

Esta ha sido la primera medida que ha pasado por la primera junta de portavoces de Castellón. El vicealcalde, Enric Nomdedéu, ha explicado que se han revisado “los sueldos más altos”, dejando iguales los de la oposición pero mejorando sus prestaciones sociales. En esta junta también se ha presentado (la medida se aprobará en el pleno de este jueves) la reducción en el número de personal de libre designación –los llamados asesores- y sus retribuciones. En este caso, la rebaja será de 89.000 euros anuales. En total, estos recortes suponen una rebaja de 184.000 euros. Nomdedéu ha apuntado que este importe se destinará a políticas sociales y ha recalcado que, por ejemplo, el anterior equipo de gobierno del PP destinó 32.686 euros a comedores sociales.

La reducción de asesores ha generado las primeras fricciones entre el equipo de gobierno y Castelló en Moviment, la candidatura de unidad popular con quien se pactó el acuerdo programático que dio la alcaldía a la socialista Amparo Marco. Su portavoz, Xavi del Señor, ha manifestado que apoyarán la medida en el pleno pero que uno de sus miembros se abstendrá para “evidenciar la disensión”. Entre los tres grupos suman un concejal más de los necesarios para la mayoría absoluta.

La formación considera que el equipo de gobierno no ha cumplido debidamente con el pacto de gobierno que pedía la reducción “al máximo” en el número de asesores de los órganos de gobierno, que han pasado de 12 a 9. Del Señor reconoce el esfuerzo en reducción salarial pero critica que se haya incrementado el número de personal de comunicación al atribuirlo a fines propagandísticos. Nomdedéu, al ser preguntado por ello, ha manifestado que “no se puede hacer un esfuerzo mayor del que se ha hecho” y que el refuerzo en comunicación responde al objetivo de querer reforzar la transparencia. Pese a estas primeras fricciones, la medida se aprobará en el próximo pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_