_
_
_
_

La candidata de Ferraz levanta recelos en el PSM

La alcaldesa de Getafe es la favorita para ser la secretaria general, aunque en la federación madrileña distinguen el congreso de julio del siguiente, previsto después de las generales

José Marcos

La alcaldesa de Getafe y preferida de Ferraz, Sara Hernández, y el diputado regional Juan Segovia confirmaron hoy sus candidaturas a la secretaría general del PSM. Los aspirantes a suceder a Tomás Gómez, destituido en febrero por perder la confianza de Pedro Sánchez, que impuso una gestora en la federación socialista madrileña, tienen hasta de plazo el 10 de julio para recoger el 10% de avales, unos 1.500. Los candidatos se proclamarán el día 14 y, si hay más de uno, la militancia se pronunciará en primarias el 26 de julio.

Un mes de proceso

  • El PSM tiene 15.000 afiliados, la mitad que hace una década.
  • Los aspirantes tienen hasta el 10 de julio para recoger avales (10%).
  • El día 26, en caso de que haya más de un candidato, se elegirá en primarias al sucesor de Tomás Gómez. También se votará a los delegados que acudirán al congreso extraordinario del día 31. Ese día se compone la nueva ejecutiva.

La candidata oficialista sigue sin entusiasmar como potencial secretaria general del PSM, hasta el punto de que en la federación socialista madrileña no garantizan que su victoria, “más que probable” en el congreso extraordinario, se repita en el congreso ordinario al que obliga el reglamento del partido ya para después de las generales. La llegada reciente a la alcaldía de Hernández, que además pertenece a la gestora que preside Rafael Simancas, no convence entre los fieles al secretario general del PSOE y candidato a las elecciones generales, Pedro Sánchez. Eso no quiere decir que vaya a haber necesariamente un trasvase de votos de ese sector, próximo a la dirección nacional, a otros aspirantes como Segovia.

“Es razonable que si algún miembro de la comisión gestora pretende legítimamente y lícitamente concurrir a este proceso, ser candidato a la secretaría general del PSM, abandone la comisión gestora”, apuntó Simancas. La previsión es que Hernández presente su renuncia inmediata como miembro de la gestora que se ha encargado de la gestión de la federación socialista madrileña y de la transición hasta la votación de una nueva Ejecutiva. Una decena de responsables del PSM que apoyaron a Sánchez en las primarias a la secretaría general del PSOE frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias y durante el conflicto, primero larvado y luego explícito, con el tomasismo, coinciden en que Hernández debería dimitir como alcaldesa de Getafe “para dedicarse en exclusiva al PSM”.

La favorita para ganar las primarias del PSM gobierna en minoría la sexta ciudad de la Comunidad de Madrid, con 173.057 habitantes en enero de 2014, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. El PSOE recuperó el Ayuntamiento en las elecciones del 24 de mayo —Juan Soler, del PP, fue el alcalde el mandato pasado—, aunque gobierna en minoría. El PP fue el partido más votado con nueve concejales (28,5% de los votos) —12 ediles en 2011 (41,3%)—, seguido del PSOE con ocho ediles (27,3%) —nueve en 2011 (31,87%)—, Ahora Getafe con siete (23,6%), Ciudadanos con dos (8,1%) e IU con uno (5,7%), que hace cuatro años obtuvo cuatro concejales (13,7%).

Hernández, que da el paso “convencida de la necesidad de liderar un tiempo nuevo en el socialismo madrileño” tras los buenos resultados obtenidos en las autonómicas y municipales, según un comunicado de su candidatura, cuenta a su favor con el respaldo de los alcaldes de las principales ciudades de la región. Es decir, de Ferraz. El regidor de Fuenlabrada, Manuel Robles, sería el presidente del PSM en la Ejecutiva de Hernández, aunque todas las voces consultadas desde la convocatoria del congreso extraordinario el pasado sábado lo preferían como secretario general en detrimento de Hernández. A su vez, David Lucas (alcalde de Móstoles, segunda mayor ciudad de Madrid) sería vicesecretario general o secretario institucional, y Javier Rodríguez Palacios, regidor de Alcalá de Henares (tercera más importante), sería vicesecretario general.

Por su parte, Segovia explicó que la prioridad de su candidatura es “ganar las generales y para eso hace falta alguien con dedicación exclusiva a esa tarea”. “Pedro Sánchez tiene una oportunidad única de ser presidente del Gobierno. Para eso hace falta la dedicación expresa del secretario general”, expresó el parlamentario autonómico. Segovia se comprometió a una candidatura “de unidad y cohesión” y celebró la elección como candidato regional de Ángel Gabilondo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_