_
_
_
_

La ANC consultará a los socios sobre la propuesta de Mas para el 27-S

La entidad discutirá si debe buscar fórmulas para avalar la oferta del presidente en caso de respuesta afirmativa de los militantes

Jordi Sánchez, presidente de la ANC.
Jordi Sánchez, presidente de la ANC.juan barbosa

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), principal entidad del independentismo catalán, hace equilibrios para que la división interna no vuelva entre sus afiliados tras la propuesta de Artur Mas para conformar una lista electoral. La ANC, después de un largo debate que acabó a medianoche, decidió someter el plan de Mas (una lista de las asociaciones soberanistas que contaría con su apoyo) a una consulta entre la militancia. El planteamiento es complicado: un voto afirmativo a la pregunta planteada por la ANC no significa la adhesión a Mas, solo da permiso a la dirección para discutir qué posición toma la asociación para el 27-S.

Así lo ha explicado el presidente de la entidad, Jordi Sánchez, en una rueda de prensa esta mañana. La pregunta de la consulta, que se celebrará entre el viernes y el sábado de la semana que viene, será: "¿Quieres que la ANC busque las complicidades necesarias con otras entidades y fuerzas políticas para impulsar una propuesta electoral de la máxima transversalidad, para garantizar el carácter plebiscitario del 27-S que nos lleve a la independencia de Cataluña?". 

Según Sánchez, si los socios responden 'sí', la ANC estudiará qué fórmula propone para las elecciones: "Pondrá sobre la mesa el debate sobre las listas", ha dicho, lo que se traduce en varias posibilidades: concurrir con Mas, pactar un punto en el programa de los partidos soberanistas (algo que ya apunta la hoja de ruta soberanista), que las candidaturas tengan una fórmula en común o un compromiso de las formaciones para después de los comicios. El 'no', ha reconocido Sánchez, es más fácil de interpretar. "Significará que los socios creen que la ANC no tiene que entrar en este proceso electoral". 

Ómnium dice sí a la propuesta

La asamblea general de Ómnium Cultural ha acordado hoy aceptar el "reto" planteado por Artur Mas sobre el hecho que sean las entidades sociales las que asuman el liderazgo del proceso soberanista. "Estamos dispuestos a asumir el rol de liderazgo en el proceso hacia un Estado independiente", subraya el acuerdo de la asamblea. No obstante, Ómnium deja claro que esto “no irá en detrimento del apoyo a las otras candidaturas” y deja la puerta abierta para que sus socios puedan ir en otras listas electorales. El posicionamiento acordado por la asamblea se pondrá la próxima semana a consideración de todos los socios.

El presidente de la ANC ha reconocido que la propuesta de Mas incomodó a la dirección de la entidad, que conoció con una hora de antelación el plan que el presidente lanzó en la conferencia. Sànchez ha admitido que la respuesta de la entidad puede molestar a ERC, que rehúye la lista única para competir con Convergència el 27-S: "Cuando las cosas se mueven, las comodidades desaparecen". 

La entidad ya había dado por cerrado el debate sobre las elecciones antes de la oferta de Mas. Cuando en noviembre el presidente catalán lanzó un órdago a ERC para lograr concurrir juntos a las elecciones, la ANC vivió una fuerte división interna entre los partidarios de la propuesta de Mas y los defensores de ERC. La lucha se saldó en un punto en la hoja de ruta de la ANC que abría la puerta a que la entidad impulsara una candidatura si los partidos no cumplían con el proceso soberanista. Tras la propuesta de Mas, la Asamblea quiere revisar de nuevo qué hace para el 27-S para no volver a la fractura interna. Si el 'sí' gana en la consulta interna, la discusión volverá a empezar. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_