_
_
_
_
_

Catalá será el que acuda en lugar de Montoro a la toma de posesión de Puig

El Gobierno cambia de planes y será el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el que acuda este domingo a la toma de posesión del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat

Valencia -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, será finalmente el miembro del Gobierno que acuda este domingo a la toma de posesión del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat y no el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, como se había anunciado inicialmente, por un cambio de planes desde Moncloa, según fuentes del Ejecutivo.

Este cambio se ha producido dado que los distintos miembros del Gobierno de Mariano Rajoy deben asistir en las próximas semanas a numerosas tomas de posesión y Montoro ya asistió a la de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, el pasado 14 de junio.

En el debate de investidura, el pasado jueves, Ximo Puig propuso un pacto para exigir al Gobierno central un cambio justo en el modelo de financiación, además de una financiación transitoria extraordinaria mientras se produce la modificación, y la negociación del pago de la deuda histórica.

El Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV) publicó el viernes su primera resolución de la novena legislatura en la que se da cuenta de la elección del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat, tras obtener la mayoría suficiente este jueves en el debate de invstidura.

La resolución de las Corts está firmada por el presidente de la Cámara autonómica, Francesc Colomer, y el secretario primero, Emilio Argüeso.

El texto señala que, una vez realizada la votación prevista en el artículo 140 del Reglamento de las Corts y conseguida la mayoría absoluta, es elegido presidente de la Generalitat el señor Ximo Puig i Ferrer, de la elección del cual dará cuenta a Su Majestad el Rey a los efectos de su nombramiento, y al presidente del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la sesión de investidura celebrada el jueves, Ximo Puig, recabó los apoyos de los diputados del grupo socialista, de Compromís y de ocho de los 13 de diputados de Podemos, de modo que logró 50 votos favorables, justo el número de la mayoría absoluta necesaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_