_
_
_
_
_

Duran da por hecho que no se retira y que se presentará a las generales

CDC y UDC se dividirán en dos subgrupos con dos portavoces diferentes

Duran Lleida junto a los diputados Pere Macias y Josep Sánchez.
Duran Lleida junto a los diputados Pere Macias y Josep Sánchez.EFE

Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), ha dado por hecho que no se retira de la política y que su intención es volver a presentarse por Unió a las elecciones generales previstas para noviembre. Duran lo ha explicado en la rueda de prensa en el Congreso, en la que ha dado cuenta de la ruptura en el grupo parlamentario de CiU en la Cámara Baja. Duran seguirá como portavoz pero solo a efectos institucionales porque el grupo se mantendrá con dos subgrupos, uno encabezado por él y otro por el convergente Pere Macias. En los plenos que quedan los dos se distribuirán los tiempos y los cupos para presentar iniciativas, de forma proporcional a su número de diputados. Lo mismo ocurrirá en el Senado. La escisión afecta incluso al personal adscrito al grupo, que se divide en dos partes.

Duran seguirá como presidente de la Comisión de Exteriores y mantendrá la representación institucional del grupo. “Hay mucha gente que se siente huérfana y que está esperando a Unió. Ante ese reto lo que no puedo hacer es esconder la cabeza. Estoy aquí para dar la cara y defender este proyecto al lado de quien sea”, aseguró Duran al ser preguntado por su candidatura en las elecciones generales. Cada subgrupo tendrá su “autonomía” y se repartirán todas las funciones parlamentarias.

Más información
Unió planta cara a Mas y concurrirá en solitario a las elecciones del 27-S
Los diputados de CDC inician la ruptura del grupo en el Congreso
Pere Macias se perfila para suceder a Duran como portavoz en el Congreso
La ruptura de CiU da vía libre a Mas para volcarse en su plan soberanista
Unió sale del Gobierno de Mas como rechazo al plan de independencia

Además, habrá también una división “física” en los escaños, en los que se sentarán juntos, por un lado, los seis diputados de Unió y, por otro, los 10 de Convergència. En las comisiones, donde CiU tenía dos puestos, los asientos se repartirán a la par —uno para cada uno— y en todos los debates habrá dos voces y se repartirán los tiempos en esa proporción (10 a 6), salvo que se trate de asuntos en los que ambos estén de acuerdo y no merezca la pena dividir el turno de palabra. Posteriormente, cada partido votará lo que estime oportuno, que podría ser lo mismo. En la primera fila del hemiciclo se verá a los cuatro principales diputados de CDC, detrás los seis de UDC, y más arriba el resto de convergentes.

Está pendiente la sustitución en la Mesa del Congreso de Jordi Jané, que acaba de ser nombrado conseller de Interior del Gobierno catalán. Duran negocia con el PP la sustitución en la Mesa del nuevo consejero. El problema es que a Jané debe sustituirlo en el escaño Teresa Gomis, que está imputada en el caso Innova de presunta corrupción en el entramado de empresas públicas de Reus (Tarragona). La dirección de Convergencia intenta convencerla para que renuncie a ocupar el escaño. Si no lo hiciera no tendrían forma de impedírselo, aunque sí podrían hacer que pasara al Grupo Mixto del Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_